LO QUE SE ESPERABA

CLAVE SECRETA
Ramón Vargas

LO QUE SE ESPERABA
En las sesiones que este miércoles efectuaron quienes integran el Consejo General Universitario de la Universidad Autónoma de Nayarit, ocurrió exactamente lo que se esperaba. Es decir, que los consejeros votaran a favor de dejar sin efecto las reformas hechas a la Ley Orgánica de la institución educativa, con el argumento de considerarlas violatorias a la autonomía universitaria.

Lo de la marcha que se aprobó para llevarse a cabo el próximo lunes, tampoco fue algo que sorprendiera, sobre todo porque se trata de una medida que se deriva de la inexistencia de opciones, si se considera que no hay interpuesto un recurso legal para abrirle paso a la declaratoria de inconstitucionalidad.

Los universitarios están en su derecho de manifestarse, y más porque en su manifestación va de por medio la inconformidad que tienen por la falta de pago de salarios y prestaciones, pero, faltan los argumentos legales y en ello, se avisora una lucha en la que los resultados pueden ser inesperados.

REANUDACIÓN DE CLASES
Independientemente de que los textos de las pancartas que portaron estudiantes hayan sido o no redactados por integrantes del Comité Directivo de la FEUAN, la solicitud de reanudar cuanto antes las clases en la UAN, con reposición de tiempo incluida, es muy importante, porque son miles de jóvenes los afectados por conflictos en los que ellos nada tienen que ver.

Ahora, que si fueron los de la FEUAN quienes se encargaron de orquestar está manifestación dada en el marco de la sesión del Consejo General Universitario, ellos mismos deben reconsiderar los pasos a seguir, basados en el discurso de su dirigente Aarón Verduzco Beltrán, quien habla de democratizar cualquier elección que se dé al interior de la máxima casa de estudios de nuestra entidad.

Las mejores enseñanzas, se dan con el ejemplo.

PARO EN EL TRIBUNAL
Este miércoles el personal sindicalizados del Tribunal Superior de Justicia de Nayarit realizó un paro de labores desde muy temprano, en el que se incluyó el cierre de las puertas de los recintos desde donde se administra la impartición de justicia.

La falta de pago de salarios, prestaciones y hasta la no entrega del arcón navideño fueron los motivos, de acuerdo a la información proporcionada por agremiados a la organización sindical que lidera la señora Águeda Galicia Jiménez.

Como se sabe, es el Gobierno del Estado la instancia que, a través de la Secretaría de Administración y Finanzas, tiene que liberar los recursos para que se les pague a los del SUTSEM, y también a los trabajadores de confianza. A lo mejor esto pasó, o cuando menos les dieron un abono, porque minutos después de las trece horas, los sindicalizados le pusieron fin a su manifestación.

SECRETO A VOCES: Dicen que con abonos hasta los conflictos crecen.