Lleva Orompas programa de uso responsable del agua a escuelas

Bahía de Banderas//Samuel Flores
Oromapas, a través de programas de uso responsable del agua, inculca a la niñez en las aulas lo importante de su conservación, con ayuda de los maestros, informó el director del Organismo, José Mercado Ramírez, quien explicó que tener agua en la casa no es lo mismo que tener agua potable, ya que al ser potable significa que es apta para el consumo humano.

En ese sentido, el día de ayer los niños que han recibido información sobre la cultura del agua realizaron un mural, que muestra que el aprendizaje ha llegado y penetrado en los niños, lo que significa que son unos adultos en el manejo del agua, que es a lo que se pretende llegar.

El programa, aclaró, es federal, no lo creó el Oromapas, pero sí depende del Organismo que esto se lleve a cabo dentro del municipio y, en ese sentido, el Departamento de Cultura del Agua visita las escuelas y en conjunto con los maestros, se avanza con las charlas.

Sobre qué tanto desperdicio existe, dijo que cada mes se realiza una evaluación de las pérdidas hidráulicas que tiene la producción del Organismo y hay infraestructuras viejas, algunas dañadas, y al comparar la producción con la facturación existe el faltante de un 40% del agua que se produce.

Lo anterior significa que la pérdida del agua se puede dar incluso en tomas irregulares
que no contratan los servicios, pero también en las fugas.

En cuanto a la regularización de escuelas en este servicio, dijo que se siguen regularizando y se va avanzando poco a poco.

 

 

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario