Lleva chef Betty Vázquez el “sabor a mar” de Riviera Nayarit por el mundo

  • Con la frase “Siguen cayendo peras de mi olmo”, la Embajadora de la Gastronomía de Riviera Nayarit sintetiza un año en el que hubo grandes éxitos y la satisfacción de poner muy en alto la cocina tradicional nayarita

Bahía de Banderas.- La chef Betty Vázquez, Embajadora de la Gastronomía de Riviera Nayarit, cierra el año satisfecha y dispuesta a nuevos retos, luego de una extensa y productiva agenda de trabajo durante 2018, en que participó en más de 35 eventos llevando en alto la cocina nayarita.
Betty Vázquez es sin duda una de las chefs más brillantes de México, exponente de una cocina que enamora, desarrollada con la técnica y los sabores tradicionales de la región, que tiene en los productos del mar a sus principales protagonistas. “El mar es el futuro del mundo”, asegura cada vez que tiene oportunidad.
Sus creaciones le han valido el reconocimiento ante instituciones nacionales e internacionales, al igual que su participación en festivales, conferencias y seminarios. También ha sido invitada en distintos países y festivales mundiales para representar a la cocina mexicana.

Con la frase “Siguen cayendo peras de mi olmo”, la chef sintetiza un año en el que hubo grandes éxitos y satisfacciones, y la emoción de consolidar la gastronomía en el segmento cultural.
12 MESES PRODUCTIVOS
Las actividades de la chef Vázquez comenzaron en enero, en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en  España, donde se contó con la presencia del Secretario de Turismo de México y otras personalidades del sector turístico en el mundo.
“Ser la cocinera que abrió Fitur, con los sabores de Nayarit para el mundo en la feria de turismo más importante de España fue un gran honor; pude saludar al Secretario de Turismo y fue una semana llena de emociones, sobre todo porque cociné de nuevo en Madrid para los medios de comunicación y amigos”, comentó Betty Vázquez.
En febrero, realizó un Facebook Live para Salsa Huichol, alcanzando en una semana 900,000 reproducciones.  “El alcance de las redes sociales es impresionante. Ver la activación que se logró con el producto local por excelencia en Nayarit, que es la salsa Huichol es lo máximo”.
Ese mismo mes La Cantina del Palacio de Hierro en Perisur y Polanco, abrió sus puertas por primera vez a chefs invitados y Betty fue la primera de un grupo de seis. “Se presentó el menú a medios nacionales y durante todo el mes de marzo; haciendo honor a la cuaresma presentamos un menú de mariscos con los sabores de Riviera Nayarit”, expresó.

 

Llegó la primavera en marzo, y con ésta, nuevas oportunidades para la chef, como ser nombrada Embajadora de Senkalli, una marca nayarita de productos de maíz, la cual produjo cuatro videos y un álbum de fotos de comida nayarita. En marzo también comenzaron las cátedras de Gastronomía Nacional de Amestur 2018, en el CUCEA de la Universidad de Guadalajara.
“A raíz de ser nombrada Premio Nacional de Turismo por Amestur me comprometí a llevar la catedra a diferentes universidades del país, logrando este año visitar seis universidades en diferentes estados de la República Mexicana. También fui miembro consultor de la carrera de Gastronomía y Gestión de Negocios de la Universidad de Guadalajara y fue un honor recibir esta distinción como consultor externo, sin ser docente de la universidad”, recalcó.

En abril llegó el programa Mini Master Chef y el Festival Cuisine of the Sun 2018 en Villa La Estancia Riviera Nayarit. En mayo, Betty viajó a Pachuca para celebrar el segundo aniversario del restaurante Sotero, dirigido por el chef Aquiles Chávez. También participó en el primer concurso de Grupo Bergner en Panamá, con Rolando González. Posteriormente viajó a Riviera Maya para participar en el Festival de Cocina con el chef Taltlekiti Rivera Pérez, además de su participación en la Segunda Cátedra Amestur en Izamal, Yucatán, y en una conferencia gastronómica en la Universidad de Oriente, en Valladolid, Yucatán.
MÁSTER CHEF MÉXICO
Junio y julio fueron muy intensos ya que se lanzó la sexta temporada de Máster Chef México, un reality show de cocina con una audiencia de 15 millones de personas a nivel nacional y 60 millones a nivel internacional. Agosto y septiembre no fueron menos, con presencia en Abastur, la feria de abastecedores más importante de México, con la marca L´Bistrot; entrenamiento en La Hacienda San Lorenzo, hogar de los vinos de Casa Madero, la tercera cátedra Amestur en Guaymas, Sonora, y cena de aniversario del restaurante Zanaya del hotel Four Seasons Ciudad de México, que presentó un menú de cocina nayarita.
En el mes de octubre fue invitada a la cena anual de la Cofradía del Vino Capítulo Guadalajara, y en Puerto Vallarta fue invitada y conferencista en el X Aniversario  de Vallarta Nayarit Gastronómica. Posteriormente compartió cátedra sobre gastronomía y turismo con Ramón de Dios, para profesionales del medio en la ciudad de Guadalajara. Ramón de Dios es restaurantero madrileño y por seis años fue el presidente de los jóvenes restauradores de Europa.
Ya casi para concluir el año, Betty Vázquez participó en noviembre en el Congreso Convite en Campeche, así como en 4a, 5a y 6a Cátedra Nacional de Turismo Amestur, que se realizaron en Ciudad de México, Valle de Mezquital, Hidalgo y la Huasteca Potosina, respectivamente. Con esto se cerró el ciclo de cátedras y comenzó el reto de 2019. En mayo de 2019 se cumplen 10 años de movilidad de jóvenes mexicanos a Francia. Hasta la fecha, 1200 jóvenes han viajado a ese país europeo a realizar prácticas profesionales por cuatro meses, de donde regresan hablando fluidamente el idioma y con una nueva visión del turismo.

Finalmente, en diciembre se llevó a cabo el Punta Mita Gourmet & Golf Classic, donde la chef Betty fue invitada a ser parte de la reunión de golfistas y gourmands, para luego llevar los sabores nayaritas a Yucatán, donde participó en la celebración por el 28 aniversario de La Tradición.
Entre los retos para 2019, Betty menciona la beca que recibió para permanecer 15 días en Francia en el mes de junio, con el fin de aprender el sistema de  VTF (Vacaciones de Turismo Familiar), implementado en el país después de la guerra para fomentar el turismo en el país.
“Agradezco el trabajo que realizamos en conjunto con la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit y el seguimiento a todas las actividades en las que participo, y muy especialmente, agradezco a todos los medios de comunicación por las publicaciones que este año hablaron de mi persona, de mi destino y de mi región”, expresó.