LLAMA IMSS NAYARIT A FOTRALECER LA CULTURA DE LA DONACIÓN ALTRUISTA DE SANGRE

–La misión del Banco de Sangre del Instituto es lograr que la principal fuente de sangre sea a través de la donación voluntaria y altruista
–El 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre

Tepic//Ricardo Romero Reyes
En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, el responsable del Banco de Sangre del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, Felipe Lizárraga Medina, explicó que la sangre humana y sus derivados juegan un papel vital, ya que en muchos de los casos es un recurso médico insustituible para salvar la vida a una persona, en otros para prolongarla y también es un recurso para el tratamiento de diversos padecimientos.

“La donación altruista de sangre es una acto de amor a través del cual se da vida a cambio de nada, es un acto de consecuencias importantes para la salud de un ser humano. No es simplemente dar, es darse; implica ir más allá de la generosidad, la solidaridad y el compromiso”, indicó el especialista.

El hematólogo de Banco de Sangre del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del IMSS señaló que la sangre colectada proviene de donantes dirigidos o coactivos, es decir, personas que por presión familiar o social y por cumplir requisitos para hospitalización, cirugía o visita a sus familiares, asisten a los bancos de sangre con el fin de reemplazar la necesidad de un pariente o amigo víctima de una lesión traumática, una urgencia quirúrgica o una cirugía programada.

“Esta situación, en ocasiones los lleva a omitir durante la entrevista ante el médico información importante relacionada con su estilo de vida, conductas de riesgo, sexualidad y fármaco-dependencia con tal de ser aceptado y cumplir con el requisito, actitud que afecta un mecanismo importante de seguridad”, advirtió el médico.

Resaltó la importancia que tienen las instituciones de salud para obtener sangre cada día con más calidad y, así mismo, contar con una suficiente reserva para ofrecer a los pacientes que la requieran oportuna y eficientemente. Los bancos de sangre tienen la misión y el gran compromiso de que la principal fuente de sangre sea a través de la donación voluntaria y altruista, siempre y cuando se encuentre en condiciones ideales, es decir, con pocos riesgos y alta seguridad.

Finalmente y en virtud de que el 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, el hematólogo Felipe Lizárraga agradeció a todo donador altruista, ya que con su demostración de generosidad podrá contar con la unidad de sangre para un familiar directo cuando lo necesite, y adicionalmente el donador recibirá y conocerá los resultados de sus estudios realizados por el Banco de Sangre