Llama IMSS a intensificar acciones contra cáncer de próstata

Tepic//Ricardo Romero
La Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit se suma a la estrategia nacional denominada “Febrero Mes de la Salud del Hombre”, con la que se busca concientizar y sensibilizar a la población, en especial en este mes al hombre, para que acuda a sus unidades médicas y se realice sus pruebas de detección.

El coordinador de Salud Pública adscrito a la Jefatura de Prestaciones Médicas, Carlos Enrique Díaz Aguirre, señaló que al respecto la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece el 4 de febrero como el Día Mundial de la lucha contra el cáncer y en esta acciones todas las instituciones de salud se suman a los esfuerzo de promoción y prevención contra el cáncer.

El especialista informó que los principales tipos de cáncer que prevalecen en el País son: cáncer de mama, cáncer cervicouterino, cáncer de pulmón, cáncer de estómago y cáncer de hígado. “En el caso del hombre nuestra principal prioridad es el cáncer de pulmón, aunque hay un tipo de cáncer que nos está preocupando, el cáncer de próstata que es en donde se deben incrementar las acciones de promoción, prevención y detección”.

Tras advertir que en México vivimos una situación exponencial, en el sentido que tenemos (según las proyecciones nacionales) un incremento en el número de casos en todos los tipos de cáncer, el doctor Díaz Aguirre indicó que la revisión del hombre para descartar cáncer de próstata va desde una exploración clínica, una prueba sanguínea e incluso un estudio de imagen más especializado que permita detectar a tiempo este tipo de padecimiento.

“Debemos de recordar que el cáncer es 75 por ciento prevenible y por ello esa es nuestra principal prioridad, prevenir, y en esta finalidad es muy importante detectar los factores de riesgo”, señaló el Coordinador de Epidemiología del IMSS.

El epidemiólogo resaltó que para ambos sexos el tabaquismo es el factor de riesgo principal, ya que está asociado a más de 20 tipos de cáncer de los más de 100 que existen en el mundo; así mismo, hay otros factores como la contaminación ambiental, los malos hábitos alimenticios y la inactividad física que nos lleva al sobrepeso y obesidad.

“Hay virus oncogénicos que se pueden combatir con la vacunación, como el virus del papiloma humano para evitar un cáncer cervicouterino, o el de hepatitis B, precursor de un cáncer hepático. La disminución de la ingesta de alcohol es muy importante, ya que en México tenemos una prevalencia elevada también de cáncer de hígado secundario al etilismo crónico y prolongado”, añadió el médico Díaz Aguirre.

El coordinador médico del IMSS recomienda intensificar como sector salud las acciones de promoción y detección de este tipo de cáncer con la finalidad de lograr que el hombre incremente su asistencia a las unidades de medicina familiar, y se sensibilice para estar en condiciones de detectar enfermedades oportunamente.

Informó que recientemente en el IMSS se puso en marcha una aplicación digital denominada CHKT en Línea, a través de la cual los derechohabientes mujeres y hombres pueden accesar de manera digital para poder realizarse cuestionarios de factores de riesgo y realizar detecciones de hipertensión arterial, diabetes mellitus, pero sobre todo contiene una tabla de factores de riesgo enfocada a cáncer de próstata y cáncer de mama.

“Más del 65 por ciento de los cánceres se presentan en el adulto mayor, es decir, posterior a los 60 de edad, pero también se han presentado últimamente casos en personas jóvenes desde los 39 a los 60 años, es decir, población que está en una etapa laboralmente productiva, de ahí la importancia de que se realicen su detección de manera oportuna”.

Finalmente, el Coordinador de Salud Pública destacó que al cierre del ejercicio 2017, el IMSS adquirió un nuevo mastógrafo digital para la Unidad de Medicina Familiar No. 24, lo que va a permitir realizar más detecciones y de mejor calidad de cáncer mamario en la mujer nayarita.

 

 

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario