LLAMA IMSS A COMPLETAR ESQUEMAS DE VACUNACIÓN ANTE LA TEMPORADA DE INVIERNO

Tepic.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit llama a completar los esquemas de vacunación contra la influenza estacional, para disminuir riesgos asociados a la temporada invernal, informó el epidemiólogo de la Delegación estatal del Instituto, J. Jesús Gómez Almaraz.

El especialista informó que los grupos de riesgo que deben recibir la dosis indicada son: niños y niñas menores de 6 meses, menores de 5 años, personas de 60 y más años, embarazadas, personas que viven con VIH, diabetes, obesidad, problemas cardiacos, asma, enfermedades respiratorias graves, personas con cáncer recibiendo quimioterapia, receptoras de trasplantes y personal de salud.

“Debido a su baja condición inmunológica (defensas) pueden presentar complicaciones como una bronconeumonía o neumonía y agravarse su padecimiento si no reciben la atención médica oportuna”, informó el epidemiólogo del IMSS.

En ese sentido, recomienda el médico abrigarse adecuadamente cubriendo boca y nariz, exponerse lo menos posible a bajas temperaturas, use suficientes cobijas durante la noche y madrugada, ya que es cuando la temperatura desciende e incrementar en la dieta diaria el consumo de líquidos y de frutas de temporada ricas en vitamina C (guayaba, naranja y lima, entre otras).

Así mismo, evitar el hacinamiento, y no tener el contacto con personas enfermas para evitar contagios, así como llevar una dieta balanceada, a fin de mantener bien fortalecido el sistema inmunológico. También tener precaución con los sistemas de calentamiento, es decir, evitar prender anafres o fogatas a fin de evitar intoxicaciones con monóxido de carbono.

Reiteró, finalmente, la recomendación para fortalecer las acciones preventivas relevantes, como la aplicación la vacuna correspondiente al grupo de edad de menos de cinco años (esquema básico completo de vacunación), la vacuna para prevenir la enfermedad Influenza A e Influenza tipo B, así como disminuir factores de riesgo para adquirir infecciones respiratorias agudas.