LAS PATADAS DE DONKEY

Antonio Siordia

**El encargado del CECyTEN–Compostela, que lleva el apellido del caudillo del sur, busca emular al ex secretario de Educación Aurelio Nuño Mayer y ha creado sus propios reglamentos, no para ayudar a los docentes de este plantel, sino para afectarlos y más aún cuando éstos no son coincidentes con su actuar pusilánime

ANTEAYER me levanté temprano, casi abriendo sus puertas caí al restaurante El Camahuer 2 cuando solamente estaban tres o cuatro cafeteros, entre ellos un amigo que aprecio por su cordura y su inteligencia, a su lado un abogado, propietario de un despacho y de un sentido práctico desarrollado en exceso; la otra persona, un ex ferrocarrilero que siempre se ha distinguido por ser amable.

LAS BROMAS entre el amigo –que fue maestro de una escuela y tiene como hobby cultivar maíz de temporal en sus parcelas— menudearon de inmediato, pero le noté un dejo de desencanto cuando me referí a los burócratas que llegan a administrar las escuelas de nivel básico y medio superior y que sin ningún ápice de vergüenza convierten en feudos y de esta forma utilizarlos para emplear a sus familiares, amigos cercanos y desde luego a sus queridas, que no esposas.
ACLARO que no es caso propio de Compostela, pero sí nos llama la atención lo que acontece en el CECyTEN de esta ciudad, donde su titular, que lleva el apellido del caudillo del sur, busca emular al ex secretario de Educación Aurelio Nuño Mayer y ha creado sus propios reglamentos, no para ayudar a los docentes de este plantel, sino para afectarlos y más aún cuando éstos no son coincidentes con su actuar pusilánime.
PODEMOS asegurar que el mentecato que hasta llegó a tener por poco tiempo la directriz del CECyTEN de Las Varas, de cuyo cargo fue corrido por los propios padres de familia por cuestiones que desconocemos, pero vamos a investigar para darlas a conocer con detalle, carece de profesionalismo y de sentido común para representar a este centro de estudios científicos y tecnológicos. Sin embargo, con la venia de Corral, utiliza su tiempo para acosar a maestros que tienen su base en este lugar desde hace 16 años, docentes con excelente currículo, honestos, amables, capaces y que a pesar de ello —según personal de esta escuela—su lugar será ocupado por una dama de no malos bigotes, que goza del cariño del sujeto en mención, y por amigos cercanos, lo cual significa que este plantel será convertido en una agencia de colocaciones.

MI RECONOCIMIENTO y mi aprecio a estos maestros hoy perseguidos, porque han asumido con amor, dignidad y respeto esa noble profesión, no así a los burócratas de la educación, esos zánganos de la nómina y promotores de revueltas encaminadas no a defender al docente, sino a los intereses de las cabezas sindicales y del propio Corral que también tiene su feudo en Nayarit. 

.

SORPRENDIERON a mi amigo –profesor jubilado– las expresiones poco edulcoradas que este periodista hacía del mentecato que llegó a ser director y que con su nombre daña la imagen del caudillo más importante de la Revolución Mexicana.
LA FORTALEZA organizativa en una escuela, no es para servir intereses ajenos; es para beneficiar a los alumnos, y es obligación del administrador impulsar el trabajo de equipo, defender los derechos de sus maestros, no agredirlos y acosarlos. Tampoco dejarlos a merced de padres irresponsables que recurren a todo tipo de argucias para denostar el trabajo que realizan en las aulas.
ESTOS DEBEN entender que la falta de aprendizaje de sus hijos deriva por el poco interés que muestran en sus estudios, No es porque el maestro sea incapaz e irrespetuoso con sus alumnos. En este caso, todos los padres conocemos el comportamiento de nuestros hijos, por lo que creo sin temor a equivocarme, que su actuación fue por consigna y orquestada por el titular de dicho plantel.

Este es el inicio, seguiremos publicando las anomalías que se susciten en esta escuela, ahora convertida en agencia de colocaciones para novias, amigas, queridas y familiares.

Nos vemos en las próximas Patadas de Donkey