LAS PATADAS DE DONKEY

Antonio Siordia (Donkey)

–Compostela en paz y trabajando, bajo la dirección de Ramón Morán Galaviz y el respaldo de regidores, directores de área y trabajadores sindicalizados y de confianza
–Un gobernante logra cumplir sus metas y compromisos, cuando se hace rodear por colaboradores eficientes y honestos, responsables y comprometidos con la comunidad, cuyo resultado no sería posible si lo hace con gente que solo busca satisfacer sus propios intereses.

Retomando el tema, hoy damos cuenta, al paso del tiempo, que son pocos los que han logrado complementar el compromiso adquirido con la ciudadanía. En este sentido, Gloria Núñez es ejemplo de lo que es un buen servidor público; fue una Presidente que a pesar de las dificultades financieras provocadas por sus antecesores, atendió con énfasis las necesidades de su municipio y de ello no son pocos quienes le reconocen ese esfuerzo.

Los resultados alcanzados durante su corto periodo al frente del Ayuntamiento de Compostela no fueron obra de la casualidad, sino del trabajo intenso de gestión que realizó ante las instancias estatales y federales, logros que fueron posibles también gracias al esfuerzo y dedicación de su equipo de colaboradores y desde luego al gran apoyo que recibió de los regidores.

Con estas acciones se puntualiza el avance que el XL Ayuntamiento alcanzó en materia de obra pública, y no sólo eso, sino también el buen desempeño de los funcionarios que durante casi un año de gobierno le acompañaron y que hoy continúan trabajando en equipo al lado del profesor Ramón Morán Galaviz, encargado provisional del despacho del Ayuntamiento, y con facultades para ejercer responsabilidades y atribuciones propias de Presidente Municipal.

Ahora Gloria Núñez, desde el Senado de la República, continúa empujando y respaldando a su municipio, y lo está haciendo porque es mujer de compromisos y de palabra; se nota su contribución para el desarrollo cimentado y planeado de Compostela, y más aún cuando está de manifiesto la unidad de los integrantes del Cabildo, directores de área, trabajadores sindicalizados y de confianza, cuya unidad y eficiencia organizativa no vimos en anteriores administraciones y eso hace la diferencia.

Y aunque muchos no lo quieran reconocer, principalmente los adversarios políticos de Gloria Núñez, Compostela tiene seguridad pública eficiente bajo la dirección de Gibrán García Dueñas; la paz y la tranquilidad se siente, porque es un rubro que se atendió con responsabilidad, compromiso que reafirmó el profesor Ramón Morán durante la instalación del Consejo Municipal de Seguridad Pública, para seguir impulsando políticas públicas enfocadas a garantizar la seguridad de los ciudadanos y sus familias.

 

Es de reconocer que la administración del XL Ayuntamiento camina viento en popa. A pesar de los problemas políticos que en su momento fueron provocados por los denostadores de la hoy Senadora, se puede decir que Compostela está en paz y trabajando, ahora con la mano firme de Ramón Morán Galaviz, quien no se inmuta para tomar acciones que beneficien a la gente.

Cabe decir que los regidores no se equivocaron al designarlo como encargado del despacho del Ayuntamiento, en cuyo refrendo Morán ha mostrado capacidad y talento no solo para sacar adelante al municipio, sino también para mantener el equilibrio económico de las finanzas que dan fortaleza a su administración.

En esta tarea que no ha sido fácil, en el corto periodo de Gloria Núñez y en lo que va de esta administración, ha jugado un papel importante María de los Ángeles Bustamante Jiménez, como titular de las finanzas del Ayuntamiento, cuyo trabajo ha sido fortalecido con el respaldo de su equipo de colaboradores en las áreas de ingreso y egresos, quien con su bonhomía y responsabilidad logró dar rumbo a esta dependencia con mejor orden, transparencia y honestidad.

En cuanto a obra pública, la labor y coordinación responsable de Justino Plascencia Bernal muestra excelentes resultados, aunado a ello el exitoso papel que Marco Pontanillo Gutiérrez ha jugado como titular del Coplademun, ya que además del cúmulo de obras que como ex alcaldesa Gloria Núñez puso en marcha en el 2018 y 2019, algunas ya inauguradas y otras que habrán de ser entregadas por Ramón Morán, que desde luego son muchas.

Por otra parte, es insuperable el trabajo de equipo de Grimo Crespo, en Desarrollo Urbano y Ecología, quien además de su firme compromiso con el medio ambiente, con actuación responsable cambió la imagen de esta dependencia, generando confianza en los desarrolladores al otorgarles todas las facilidades para que sus inversiones estén garantizadas en el municipio de Compostela.

En cuanto a Carmen Martínez Madrigal, como encargada del Catastro e Impuesto Predial, en poco más de un año no solamente estableció una política de acercamiento con la ciudadanía, sino también logró motivarlos a cumplir con esta obligación, lo cual permitió mejores ingresos al Ayuntamiento y reducir la cartera vencida, dándoles facilidades y descuentos por pago pronto. Los ingresos en esta dependencia han sido históricos.

En lo que respecta a José Luis Dávalos, ha mostrado profesionalismo y capacidad para atender el bienestar social, en cuya tarea ha capacitado a cientos de mujeres de los diversos polígonos de Compostela para que emprendan su propio micro-negocio.

En Registro Civil la atención es como la merece la ciudadanía, con el profesor Encarnación Ocegueda las cosas son diferentes y el actuar de su equipo de trabajo es con mucha responsabilidad, pues cuidan con detalle cualquier documento que expiden para que no haya errores que en lo futuro afecten al solicitante.

Concluyo mis comentarios destacando la participación que han tenido en esta administración el titular de la Contraloría Interna, Emmanuel Briseño, en Recursos Humanos Daly Solorio, y en la Secretaría del Ayuntamiento el doctor Juan Antonio Murray, quienes además de su eficiencia, profesionalismo, humildad y honestidad, han sido garantes para el buen funcionamiento del XL Ayuntamiento de Compostela.

Aunque no nos inviten a celebrar el Día del Padre, nos vemos en las próximas patadas de Donkey.