LAS COMPADECENCIAS

CLAVE SECRETA
Ramón Vargas


Este miércoles fueron 3 los funcionarios que comparecieron al Congreso del Estado para tratar de aclararles algunas dudas a los diputados sobre el contenido del segundo informe anual de actividades de Gobierno encabezado por Antonio Echevarría García.

Pero bien pudo ser uno el compareciente, pues el secretario de Economía, Ernesto Navarro González, aparte de lo suyo sabe más de turismo y de ciencia y tecnología que Ana Cecilia Llanos y Juan José González, titulares de las mencionadas dependencias, respectivamente.

Inclusive hubiera bastado con exhibir un video de la comparecencia del mismo Ernesto Navarro del año pasado, donde al igual que hoy reconoció que en nuestro estado hay una deficiente infraestructura y falta de capacitación para quienes incursionan en el sector productivo.

Fue el titular de Economía el que convirtió las comparecencias en comparecencias, ya que con decencia se reconoció, por parte de los funcionarios, que avances han sido pocos y que lo cierto es que aún falta mucho por hacer.

Sin embargo, el mismo Navarro se encargó de oxigenar el ambiente, al mencionar que cada uno de los poderes del estado pone su mejor esfuerzo para que las dificultades que se enfrentan, principalmente por la falta de recursos, se puedan superar. El Poder Judicial le ha puesto muchas ganas al combate a la corrupción, mientras el Poder Ejecutivo lleva políticas públicas con austeridad para reponerse un tanto de lo que se ha perdido, consideró.

Refirió también, que el Poder Legislativo se ha estado encargando poco a poco de adecuar el marco jurídico de Nayarit, para que con leyes más apegadas a la situación actual se pueda caminar con posibilidades de desarrollo.

En las intervenciones tanto de funcionarios como de algunos diputados se notó la improvisación, pero insisto, también la honestidad para hacer una recapitulación que poca diferencia tiene con lo dicho hace un año.

En resumidas cuentas, las comparecencias que se han dado hasta ahora tienen mucho de bueno, porque si hay errores y se reconocen las cosas se pueden componer. Lo único que debe evitarse son intervenciones como la que hizo el perredista Adán Zamora Romero, quien sin bien no se equivocó al calificar a Ernesto Navarro como uno de los mejores funcionarios del gobierno de Echevarría García, tampoco tenía porqué echarle tantas campanas al vuelo. Bueno, hasta llegó un momento en que les propuso a los diputados porras si el aludido estaba reconociendo que falta mucho trabajo para poder echar las que se estuvieran reuniendo en comisiones, para ver si así, podían aportarse mejores ideas para bien de los nayaritas.

SECRETO A VOCES: Dicen que este jueves las comparecencias estarán mejor.