LA PAZ ES EL MOTOR QUE HACE FLORECER AL MUNDO: CASTELLÓN VALERA

 

–Tras presentarnos su libro “Un grito por la Paz”, el poeta y pintor destacó que es un poemario que toca los diversos temas, pero que se enfoca especialmente a impulsar la paz, la fraternidad y la hermandad entre ciudadanos
–No basta con hablar de paz -sostuvo- sino actuar, haciendo la parte que nos corresponde como ciudadanos

Compostela// Antonio Siordia (Donkey)
La mañana de este domingo fui a la casa del profesor Ramón Castellón Valera, al llegar a su puerta vi que en la marquesina luce un mural que él pintó y que representa al universo. Huelga decir que es la única marquesina que he visto pintada así.

El motivo de mi sorpresiva visita fue conocer lo relacionado a su nuevo libro que está dando a conocer, denominado “Un Grito por la Paz”, un poemario que toca los diversos temas, pero que se enfoca especialmente en la paz, la fraternidad y la hermandad.

En cuanto a ello, el pintor considera que es urgente implementar en todos los pueblos acciones por la paz; porque él opina que la paz es el motor que hace florecer al mundo. Y la guerra es la plaga que lo pudre.

No basta —continuó—hablar de paz, sino que hay que actuar, haciendo la parte que nos corresponde como ciudadanos, afirmó.

El maestro Castellón recordó que cuando era profesor en servicio, un equipo de alumnos fue a participar en un concurso, y les encargó dos cosas: Si ganan –les dijo— “pórtense humildemente, y si pierden, vayan a abrazar y felicitar a los ganadores”. Esas son acciones en favor de la paz, precisó.

Más adelante, el poeta y pintor explicó que no es fácil escribir, porque se requiere conocer bien el leguaje; saber dónde va el punto, la coma, y lo de la impresión es otro rollo.

No hay hombre más pacífico —dijo– que aquel que no tiene dinero y agregó: “Y más pacífico, cuando está pintando un cuadro, o inventando un poema, “esos son momentos sabrosos; lo que pasas haciendo, lo que te apasiona y te gusta”, sostuvo.

Motivado por la edición de su nueva obra, Castellón Valera insistió que no es fácil, porque a veces, la inspiración llega cuando son las 12 de la noche y estás sin sueño. Tienes que levantarte y anotar las ideas.

Nos comentó también que uno de sus libros ha viajado más que el autor, y es el de “Cuentos, Leyendas y Fábulas” que se halla en la República mexicana, en Brasil, Cuba, USA, Canadá, España, Francia, Alemania, Eslovaquia, Marruecos y Corea del Sur.

El artista compostelense ha recibido siete homenajes, entre ellos dos de la SEP, tres de los ayuntamientos, uno del Club Rotario de Compostela y otro de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN).

El profesor me comentó que llevó simultáneamente las dos carreras: como docente y como artista plástico; pero ahora que está jubilado, dedica más tiempo a las artes, así como a la escritura y eso lo vemos en sus múltiples murales de la ciudad, sus constantes exposiciones pictóricas y sus libros.

Tras invitarme a recorrer la amplia galería, que incluye fotos y diversos reconocimientos y algunos murales que se encuentran plasmados al interior de su residencia, Castellón Valera dijo que en ello se encuentra gran parte de su vida, su formación, su pensamiento y su historia.

Para finalizar, el pintor agradeció el apoyo que le han brindado las autoridades, para exponer su obra y/o para presentar sus libros, porque -dice- el arte no existe sin espectadores. Es ahí donde se puede motivar a las nuevas generaciones, para que un día compartan sus creaciones. Será una forma sana de recrearse y de participar en la sociedad con positivismo, concluyó.