LA GESTIÓN CULTURAL QUE MENOSPRECIA EL VALOR DE UN PUEBLO

PERFIL Y PORTADA DE LA CULTURA EN NAYARIT
Shantal Contreras

Sí, soy un hombre a quien su provincia lo enorgullece, por encima de cualquier
consideración, más allá de cualquier razonamiento, contra cualquier engaño […]
Alí Chumacero/Discurso al recibir Doctorado Honoris Causa de la UAN

Este miércoles 31 de enero comienza la fase previa al Festival Letras en Tepic, quizá aún no estés enterado, no te preocupes, fue intencional. El cinco de diciembre del año pasado se anunció en la página de la Universidad Autónoma de Nayarit (http://www.uan.edu.mx/avisos/festival-letras-en-tepic-2018) que se llevaría a cabo del 2 al 5 de febrero de 2018 la tercera emisión del Festival Letras en Tepic, ¿y qué crees? En el comunicado no se mencionaba nada de la fase previa.

El 20 de enero del año que corre, aparecieron publicadas en la página del Ayuntamiento de Tepic (http://tepic.gob.mx/convocatorias-festival-de-letras-en-tepic/), con un formato distinto al del Festival Letras en Tepic 2018, dos convocatorias dirigidas a nayaritas o residentes en Nayarit, tituladas: “Presenta tu libro” y “Amanecer de las letras. Nuevos talentos literarios del Festival de Letras Tepic”.

En la convocatoria “Presenta tu libro”, se menciona por primera vez que hay un marco de actividades que encierra el Festival Letras en Tepic, pero no se explicita cuáles, ni cuántas son las actividades previas al festival, ni mucho menos el espíritu que las anima. Se publicaron los resultados de la convocatoria después de la fecha indicada en las mismas y sin las actas de jurado que le permitiera saber a la ciudadanía cuántos trabajos se recibieron, cuáles son los logros estéticos de las obras elegidas y cuáles los criterios de elección a los que se sujetó el jurado.

Podrás pensar que la mayoría de las convocatorias tienen sus errores, y bajo ese criterio disculpar la falta de transparencia y los retrasos. ¿Pero acaso no tenemos más de cien largos y violentos días que a los nayaritas nos repiten una y otra vez que “este gobierno es un gobierno transparente y honesto”? Nada del Festival Letras en Tepic ha sido, hasta el día de hoy, transparente y honesto. No sabemos por qué pasó de ser un proyecto de cultura del municipio de Tepic a una empresa cultural privada patrocinada con recursos públicos; tampoco nos han dicho por qué no se incluyen en la promoción y difusión del festival los autores y las obras de escritores nayaritas; ni cómo funciona el programa “El festival va a tu escuela”; como tampoco sabemos cuántos libros y de qué instituciones se recibieron las donaciones; y cómo eligen a los clubes de lectura que recibirán el acervo donado.

Si buscas en las redes sociales y en los distintos medios de comunicación, podrás darte cuenta que a partir del sábado 27 de enero, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit, es la única de las instituciones involucradas que ha comenzado a hacer promoción de los autores nayaritas que presentarán sus obras entre el 31 de enero y el 1 de febrero. Sus esfuerzos, por decirlo de alguna manera, son limitados, pues las presentaciones editoriales comienzan el miércoles y solo van tres autores promocionados de diez. De los otros diez nayaritas que participan como escritores en el programa literario del Festival Letras en Tepic 2018, no se dice ni su nombre.

Como lectora, me llena de felicidad que 90 autores vengan a compartir con nosotros sus propuestas estéticas y a enriquecer la diversidad cultural de Nayarit, pero también, como lectora, me indigna que el estado permita y financie un festival de millones de pesos que discrimina las obras, así como a autores y autoras nayaritas que tienen una producción literaria que nutre las distintas estéticas que conforman la literatura mexicana.

Esta semana, la Directora del Festival Letras en Tepic afirmó en el programa Francotirador (http://www.rmx.com.mx/entrevistas/este-puente-de-febrero-lanzate-al-festival-de-letras-de-tepic), conducido por Nacho Lozano, que: “Hay que hacer las cosas bien o mejor no las haces”. Es el primer festival con el que arranca el año literario en el país, no es un festivalito de pueblo”. ¿Qué nos quiso decir la Directora del festival? ¿Acaso que los nayaritas somos de pueblo y por eso no merecemos un festival de letras que impulse la creación local? ¿Hacia dónde dirige el desarrollo social de Nayarit la gestión cultural que menosprecia el valor de un pueblo?

 

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *