LA FARSA DEL CENTRO CULTURAL BELLAVISTA

Hoy, a diez años de gestiones y desvíos de recursos públicos, abre sus puertas el Centro Cultural Bellavista.

En el año 2011, la prensa nacional anunció que Nayarit contaría con una “fábrica de artes”. El diario El Universal informaba a los lectores que desde los años noventa la junta vecinal de Bellavista había comenzado la defensa del patrimonio cultural que representa para los nayaritas la antigua fábrica textil, la cual, a través de las gestiones realizadas por el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN) para el año 2008 había logrado consolidar un magno proyecto que le permitiría remozar el edificio histórico para convertirlo en el Centro Cultural Estatal para el Desarrollo de las Artes Escénicas, lugar que albergaría las escuelas profesionales de danza, teatro y música. (http://archivo.eluniversal.com.mx/cultura/64718.html)

En febrero de ese año, el encargado de supervisar el proyecto por parte del CECAN declaró para El Universal, estar la espera de que la empresa Trendo Consultores entregara el proyecto ejecutivo para comenzar la ejecución del proyecto. Cabe destacar que curiosamente no existen datos en la red ni en el SAT de esta consultora, sin embargo, sí aparece en la lista de proveedores del estado.

El 11 de julio de 2014, el exgobernador Roberto Sandoval y el titular del CONACULTA, hoy Secretaría de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, signaron el convenio para la creación del Centro Cultural Estatal para el Desarrollo de las Artes Escénicas, proyecto beneficiado en la convocatoria del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE Estratégico), el cual estaría ubicado en la Ex Fábrica Textil de Bellavista, donde, según palabras del propio Tovar y de Teresa, “los jóvenes podrán optar por estudiar licenciaturas y posgrados en Artes Escénicas” (http://www.aznoticias.mx/index.php/nayarit-movil/10768-conaculta-y-nayarit-firman-convenio-para-desarrollo-cultural).

El 14 de septiembre de 2017 se inauguró el Centro de Artes Escénicas Bellavista. Nos dijeron que la inversión era de más de cincuenta millones de pesos aproximadamente, nunca una cantidad exacta. También nos dijeron que el centro cultural contaba con un auditorio polivalente, la escuela de iniciación artística y una biblioteca; además de que el inmueble albergaría el archivo histórico de Nayarit. En la inauguración se cortó el listón, se tomaron fotos los invitados distinguidos y se volvieron a cerrar las puertas de la “fábrica de artes” (http://www.nnc.mx/articulo/Nayarit/inaugura–roberto-sandoval-el-centro-de-artes-esc%C3%83%C2%A9nicas-bellavista/1505449744).

Un año después, el 17 de febrero, apareció el actual gobernador, Antonio Echevarría García, muy sonriente en la antigua fábrica textil de Bellavista, y haciendo como que los nayaritas no sabíamos que la fábrica es, desde febrero del año pasado, el Centro Fantasma de Artes Escénicas de Bellavista, declaró lo siguiente: “Ustedes saben, a la familia Echevarría, si a algo le hemos apostado siempre, es a la cultura y a la educación; esta vez no será la excepción; le vamos a meter muchas ganas para que se crea esta universidad, donde estoy seguro saldrán grandes talentos como ya lo saben a nivel nacional, de aquí de Tepic y de Nayarit” (http://www.ntv.com.mx/2018/02/17/plantea-tono-echevarria-crear-universidad-de-las-artes-en-la-ex-fabrica-textil-de-bellavista/).

Bajo la misma tónica que ha distinguido el abuso de poder y la corrupción en materia de cultura en la presente administración, desde su cuenta personal de Facebook, la fotógrafa y gestora cultural Aidé Partida publicó un estado en el que comunicaba a sus amigos de esta red social, que se encontraba muy agradecida con Martín Lizárraga Rosales, titular del CECAN, así como con el arquitecto Mariano González Pérez, por darle la oportunidad de dirigir “sin concursar” la “Nueva Escuela de Artes del Centro Cultural Bellavista”. Enfatizó que comenzó con el pie derecho la difusión y promoción de la escuela que comienza sus cursos el día de hoy 14 de mayo.

¿Cómo se promociona y difunde con el pie derecho la apertura de una escuela de artes en menos de un mes? Sin hablar de programas curriculares, contenidos, procesos de selección, la ahora directora de la escuela de artes del Centro Cultural (ya no escénico) Bellavista, anunció que se impartirán cinco disciplinas:

Artes Plásticas (dibujo, pintura y grabado), impartidas por Lizz del Real; Danza, por Gabriela Olvera; Modelado en barro, por Ubaldo Chávez; Música, a cargo del maestro Miguel López y Teatro, por Gyna Macedo.

Ah, el CECAN también publicó, en su página de Facebook, un cartel con muchos vacíos de información para oficializar la farsa con la que se pone en funcionamiento el Centro Fantasma de Artes Escénicas de Bellavista.

¿Y las licenciaturas y los posgrados en artes escénicas, te preguntarás?… Por algo se empieza, apuesto que nos responderán.