Jóvenes viven grandes riesgos al hacer uso del internet

Bahía de Banderas//Samuel Flores
El uso de internet por jóvenes que no tienen supervisión de sus padres a la hora de navegar, pone en riesgo su integridad física y mental, informó Yamkari Irma Hernández González, responsable del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (PAMAR).

Resaltó que el internet es una herramienta importante para toda la sociedad, sin embargo, en la actualidad está impactando de forma negativa en los jóvenes al existir información que confunde, distrae y los incita a unirse a grupos en donde se genera la violencia y la autodestrucción.

Ante esta situación, consideró importante que tanto instituciones escolares como DIF y principalmente los padres de familia, estén involucrados al 100% en las actividades que realizan los jóvenes y más porque en Bahía y en otros municipios ya se han registrado casos que impactan de manera social.

Es una realidad que la situación económica muchas veces hace que ambos padres trabajen para atender la problemática económica que viven, pero se descuida algo esencial que es la comunicación con nuestros hijos y, en consecuencia, es aprovechada por gente que maneja grupos que dañan a nuestros hijos.

Al detectarse este tipo de problemas, dijo, por instrucciones de la señora Monserratt Peña de Gómez, presidenta de DIF en Bahía, se ha acudido a ofrecer conferencias de las problemáticas que existen en el uso de internet, sin embargo, es importante que los padres de familia acudan y reciban orientación sobre qué hacer.

Si se le compra un teléfono o una Tablet al hijo, está bien, pero que se supervise; un joven busca comunicación con otra persona desconocida cuando no existe la comunicación con los padres, cuando siente que no tiene la atención y entran en juegos que les afecta tanto a ellos como a padres de familia y al entorno social.

Lo anterior, porque existen juegos donde les ponen retos, por ejemplo, para que se lesionen; asimismo, para que lesionen a un compañero, para que se tomen fotos desnudos, entre otras situaciones que, posteriormente, los hacen sentirse amenazados y obligados a cumplir situaciones que pueden llevarlos a perder la vida.

Finalmente, la psicóloga recordó que antes los riesgos en los jóvenes era cuando se quedaban a dormir en las calles o había desatención, hoy el riesgo es más grande, porque muchas veces está en casa, y al comprarles a un celular accedan e nlas redes sociales con gente que no conocen.

La tarea, dijo, es de todos, porque algunos juegos no solo afectan a quienes ingresan, sino que el reto puede ser agredir a otro compañero de escuela y éste sin saberlo es agredido física o psicológicamente, puntualizó.

 

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *