Intentarán frijoleros de nuevo ser atendidos por el Gobernador

Tepic//Ramón Vargas
Será este lunes cuando los productores de frijol de la zona norte de nuestra entidad hagan un nuevo intento de ser atendidos por el gobernador Antonio Echevarría García, para ver si los seguirá o no acompañando en su lucha por conseguir apoyos del gobierno federal.

Esto es lo que acordaron el pasado viernes los productores y los diputados locales que se han solidarizado con ellos, del tal forma que volverán a reunirse a partir de las 10 de la mañana en el Congreso local, para de ahí partir rumbo a Palacio de Gobierno.

Su pretensión era ver al mandatario el mismo viernes, después de que muchos de ellos inclusive se quedaron a dormir en el recinto legislativo, pero no les fue posible porque Echevarría García andaba en Bahía de Banderas cumpliendo con algunos compromisos de su agenda de trabajo.

Mientras el encuentro se da, hay que recordar que los frijoleros andan muy desesperados porque no se les ha dado respuesta favorable a sus demandas, entre las que destaca la ayuda de 3 mil pesos por cada hectárea sembrada de grano.

El comisario ejidal de Tomatlán, del municipio de Rosamorada, Silvestre Ramírez Rubio, dijo que su desesperación es porque ante sus necesidades económicas los llamados “coyotes” se están aprovechando, para comprarles barato y ser ellos los que como cada año, se lleven las ganancias de su producción.

Además, señaló, como ellos tienen mucho dinero y pueden almacenar miles de toneladas de frijol, se da el caso que por medio de algunos productores que tienen como socios logran también quedarse con los apoyos que da el gobierno.

Po esa razón, agregó, lo que los frijoleros quieren es que con la intervención del Gobernador no únicamente se puedan conseguir los recursos, sino una repartición justa que sirva para apoyar a la mayoría de los productores.