Insiste diputada Jiménez Aldaco en que funcionen los institutos municipales de la mujer

Tepic//Ramón Vargas
Desde el mes de octubre de 2017 la diputada perredista Erika Leticia Jiménez Aldaco hizo el exhorto para que se reactiven los institutos municipales de la Mujer, donde ya existen, o se constituyan en aquellos municipios donde todavía no hay.

Pero fue hasta este martes cuando se le dio lectura al mismo exhorto para los 20 ayuntamientos, a los cuales también se les pide que formalicen las Comisiones Ordinarias de Igualdad de Género y Familia. Afortunadamente para la diputada, el pleno legislativo le dio luz verde al exhorto.

Entrevistada una vez que concluyó la sesión ordinaria del pleno, Jiménez Aldaco dijo que su propuesta se hizo desde octubre pasado, para que los ayuntamientos consideraran en sus presupuestos de egresos la puesta en funcionamientos de los mencionados institutos.

Ahora será necesario descobijar un poco a algunos otros rubros para que esto sea posible, pero es necesario porque urge que se intensifiquen las acciones para proteger a las mujeres de la mucha violencia que se ejerce en su contra, opinó.

En municipios como Tepic, Acaponeta, Bahía de Banderas e Ixtlán del Río, donde hay alerta de género, sí existen los institutos de la Mujer, y a ellos se ha sumado únicamente Santiago, gracias a la buena voluntad del alcalde Ramiro Rodríguez Mojarro, añadió.

Abundó que sería bueno que las respuestas al exhorto se sigan dando, y que esto se viera precisamente en este mes de marzo que se celebra el Día Internacional de la Mujer.

Para terminar, explicó que se necesitan recursos para contar con los espacios que serían sede de los institutos, así como los pagos administrativos, pero destacó que lo más importante es la voluntad de los gobiernos municipales, que deben tomar en cuenta que es necesario darles una capacitación constante a quienes se encargarían de defender los derechos de las mujeres.

 

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario