INICIÓ EL GOBIERNO DEL ESTADO PROGRAMA PARA EMPODERAMIENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS: LUIS ZAMORA

Tepic//Ramón Vargas
Hace dos semanas, el Gobierno del Estado inició en escuelas un programa para el empoderamiento de los derechos humanos.

Así lo dio a conocer el subsecretario de Derechos Humanos, Luis Zamora Romero, quien dijo que fue en escuelas como el Conalep y el CETIS 100 de Tepic donde empezaron, por instrucciones de Antonio Serrano Guzmán, secretario General de Gobierno.

El programa, que se denomina “Humanos Derechos por los Derechos Humanos”, tiene como finalidad que personas honestas participen en la difusión de un sistema de normas para regular la conducta de una sociedad, explicó el funcionario.

Se trata de llevar conferencias mediante las cuales se den a conocer los 30 derechos universales, luego de comprobarse que la mayoría de las personas los desconocen, añadió.

De esta forma se ha podido reclutar un ejército de 500 jóvenes, que son los que harán la labor de hacer la difusión en más escuelas y en colonias, para así coadyuvar en el empoderamiento de un tema en el cual tiene bastante interés el gobernador Antonio Echevarría García, apuntó.

Durante los recorridos que se llevan hasta ahora, refirió Zamora Romero, han surgido inquietudes y quejas por la violación a derechos humanos, mismas que se han canalizado a la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Nayarit, así como a la Fiscalía General del Estado, según el caso, para que sean estas instancias las que se encarguen de dar respuestas.

Entre los jóvenes estudiantes las quejas más recurrentes son por discriminación por parte de los adultos que los tachan de ignorantes, mientras que en las colonias predominan las denuncias por desaparición de personas, lo cual deja abierta la sospecha de atentados contra la vida y la libertad, abundó el entrevistado.