Independientes, en desventaja en financiamiento: Flores Cánovas

Tepic//Redacción
El consejero electoral maestro Sergio Flores Cánovas estuvo como invitado especial durante la conferencia dictada por el diputado local del estado de Jalisco Pedro Kumamoto, quien expuso su proyecto “Sin voto no hay dinero” ante la Barra de Abogados de México.

La exposición del diputado jalisciense fue sobre sus propuestas y la ley #SinVotoNoHayDinero, la cual busca cambiar la fórmula de financiamiento público que reciben los partidos políticos para que éstos accedan a recursos de acuerdo con los votos que obtienen en las urnas. Esta reforma ya fue aprobada por el Congreso de Jalisco y avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En ese sentido, dijo que es necesario revisar o vigilar bien el financiamiento privado, porque podría haber temas de ilegalidad, quizá es una combinación y sostuvo que se debe revisar el financiamiento público y se deben reforzar los mecanismos legales para controlar el financiamiento privado que es donde se podrían presentar ilícitos.

Flores Cánovas dijo que en este tema tuvo la oportunidad de hablar sobre la experiencia vivida en Nayarit durante el proceso electoral local, donde por un lado los candidatos independientes se encuentran en total desventaja en cuanto al financiamiento público respecto a los partidos políticos.

Otro de los temas que abordaron fue sobre los diputados de Representación Proporcional (plurinominales), sobre si son o no necesarios, ya que también hay una propuesta para eliminarlos. Al respecto, opinó que realmente sí son necesarios los plurinominales porque de alguna manera dan equilibrio al Congreso y evita que se polaricen las posturas.

A la reunión asistieron los integrantes de la Comisión de Derecho Electoral de la Barra de Abogados del Colegio de Abogados de México, así como invitados especiales.

 

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *