Inauguran Gobernador y autoridades judiciales el Centro Regional de Justicia Penal de Bahía de Banderas

  • Un paso firme hacia la consolidación del sistema acusatorio y oral, sostiene el magistrado presidente

Bahía de Banderas.- “El sistema acusatorio y oral es una realidad en Nayarit y hoy da un paso firme hacia su consolidación”, señaló el presidente del Poder Judicial de Nayarit, magistrado Ismael González Parra, en la inauguración del Centro Regional de Justicia Penal de Bahía de Banderas, con la asistencia del gobernador Antonio Echevarría García y otros invitados.

“Por ello –agregó el Magistrado– permítame expresar nuestro más amplio reconocimiento a usted, señor Gobernador, y al fiscal general del estado, Petronilo Díaz-Ponce Medrano, ya que en colaboración con el Poder Judicial que hoy represento, dentro del ámbito de nuestras respectivas competencias, lograremos la transformación de Nayarit en un estado más seguro y más justo”.

También en presencia del alcalde Jaime Alonso Cuevas Tello, así como de las diputadas locales Karla Gabriela Flores Parra y Ana Yusara Ramírez Salazar, el Presidente del Poder Judicial indicó que con las mencionadas instalaciones y el Centro de Justicia para la Mujer, también hoy inaugurado en Bucerías, nuestro estado cuenta ya con catorce salas de audiencias públicas del sistema acusatorio y oral en diversos inmuebles, “todas equipadas con tecnología digital de alta definición”.

Adicionalmente, dijo, el Poder Judicial cuenta con equipamiento tecnológico de nueve salas móviles de oralidad, lo que permite desahogar y grabar audiencias públicas en un hospital, zona rural o donde sea necesario.

En la construcción del Centro Regional de Bahía de Banderas se invirtieron recursos estatales y federales por 25 millones de pesos. Tiene 4 mil metros cuadrados de construcción y cuenta con dos salas de audiencias, espacios para personal judicial, del Ministerio Público y defensores de oficio y testigos protegidos, así como para servicios alternos de solución de conflictos y previos al juicio, entre otros. También se ubica ahí el Juzgado Penal de primera instancia del sistema tradicional de Bucerías.

Reiteró que con lo anterior se consolida el sistema penal acusatorio oral en Nayarit “y con ello, estamos dando cumplimiento a los compromisos adquiridos con el Plan Mérida, tratado internacional de seguridad, establecido por los Estados Unidos de Norteamérica en acuerdo con México para el fortalecimiento de las instituciones de procuración y administración de justicia”.

En su oportunidad, el gobernador Antonio Echevarría García destacó que a nivel nacional y estatal hay una lucha de las instituciones contra la corrupción y la impunidad. Agregó que “los poderes en el estado estamos convocados a asumir conductas firmes en torno a cualquier forma de corrupción”.

Al respecto, precisó: “Le reconozco al Poder Judicial el renovado aliento en las tareas propias y la voluntad para que de manera abierta se ventilen temas que son parte del pasado reciente. Cumplimos hoy con el compromiso de hacer de la justicia tarea prioritaria”.

Por su parte, el Fiscal General del estado hizo un reconocimiento público a la contribución del magistrado Miguel Ahumada Valenzuela: “Con el trabajo conjunto, con su orientación de tantos años de experiencia en gestionar infraestructura y para llevar a cabo la implementación del nuevo sistema penal acusatorio, fue más rápido el tránsito para tener la sala de juicios orales en el Centro de Justicia de la Mujer” y las de este Centro Regional “para tener en marcha las tres al mismo tiempo; nuevamente, gracias”.

Al acto donde el Presidente Municipal dio la bienvenida a los asistentes, acudieron también el secretario de Seguridad Pública estatal, Jorge Benito Rodríguez Martínez; magistrados del Tribunal Superior de Justicia, así como Dirsy Araceli López García y Emeterio Mondragón Bastida, representantes de los poderes Legislativo y Ejecutivo del estado en el Consejo de la Judicatura, respectivamente.