Inaugura Roberto Sandoval dos importantes obras en Acaponeta

Acaponeta//Redacción
Fueron dos obras las que inauguró el gobernador del estado, Roberto Sandoval Castañeda, en la gira que realizó por este municipio el pasado viernes. Primero fue el cárcamo de bombeo de la colonia Infonavit, mismo que se ubicó en terrenos cedidos por la familia Algarín y que fue el acuerdo que la autoridad municipal hizo con los colonos de ese fraccionamiento hace algunos meses.

A un costado del cárcamo de bombeo que habrá de enviar las aguas negras al cárcamo que se encuentra sobre el camino a San José de Gracia, sobre el bordo de protección, y éste a su vez a la planta de tratamiento de aguas residuales, se montó una carpa donde colonos y funcionarios públicos municipales encabezados por el alcalde Malaquías Aguiar Flores, esperaron la llegada del mandatario estatal, quien al arribar saludó a todos y cada uno de los presentes y hasta se tomó fotos con quien se lo pedía.

El presídium quedó integrado, además de los dos mencionados, por el director de la Comisión Estatal del Agua, Ing. Ariel Padilla Vergara; el residente de la obra, Roberto Castañeda Sánchez, y una de las vecinas de esa colonia, la Sra. Bertha Guadalupe Herrera Hernández, quien fue la encargada de darle la bienvenida al gobernador Sandoval Castañeda y agradecerle esa obra que vendrá en mucho a beneficiar la sanidad del fraccionamiento. En el acto de inauguración estuvieron también la esposa del primer edil, Silvia Morelia Vaca de Aguiar, y los regidores Socorro Villa Flores, Gladys Espinosa Díaz, Ulises Arellano Medina y Sergio Sánchez Díaz

El Ing. Ariel Padilla Vergara dijo que esta obra estaba destinada a salvaguardar la salud del municipio de Acaponeta, ya que durante 30 años estuvo latente un serio problema de salud y que el arroyo de La Viejita, a donde descargan la totalidad de las aguas residuales de los hogares de la colonia Infonavit, convertían al lugar en un foco de infección.

El alcalde acaponetense Malaquías Aguiar, al hacer uso de la palabra, externó: “Desde los inicios de nuestra administración fue una preocupación para los integrantes del XL Ayuntamiento las descargas de aguas negras al arroyo de La Viejita, por lo que nos dimos a la tarea de buscar las causas de las aguas malolientes que corrían en su cauce, llevándonos la sorpresa que en su mayor parte eran aguas residuales que vertía el mismo sistema de drenaje por el inadecuado funcionamiento de los cárcamos y, en otros casos, de zonas habitacionales que no contaban con red de drenaje, siendo uno de ellos esta zona donde hallamos que las aguas negras se vertían directamente al arroyo”. Manifestó Malaco que una vez que tuvieron el diagnóstico, pusieron manos a la obra, rehabilitando y equipando cárcamos, ampliando redes de drenaje, entre otras acciones, logrando que el arroyo de La Viejita y la laguna que lo alimenta, se encuentran secos en la zona se estiaje, donde hace años corrían todo el año aguas negras. Fue claro al decir que nada de eso hubiera podido ser posible sin el apoyo de la Comisión Estatal del Agua, que en un esfuerzo conjunto con el Ayuntamiento apoyó con el suministro de los equipos de bombeo y la construcción de ese cárcamo que viene a aliviar la fuerte contaminación de una amplia área natural y las tierras de cultivo que la rodean. Agradeció al Gobernador su apoyo y al Ing. Ariel Padilla, por estar al pendiente de sus llamadas y continua insistencia.

Antes de pasar al corte del listón inaugural, Roberto Sandoval Castañeda dejó en claro que todo tipo de obra causa molestias, que incluso en ocasiones los propios beneficiaros se oponen a ellas. Expresó que deja a Acaponeta una cifra sin precedentes en las obras de agua potable y drenaje de 32.5 millones de pesos, obras que regularmente no se ven como es esta del cárcamo, estructura que muchos ni siquiera saben de qué se trata; manifestó que como mucho de la obra no se ve, porque está en el subsuelo, la gente no la aprecia, pero que son sumamente importantes y dijo: “Es más fácil destruir y criticar, pero muchos esas obras no las hacen; y sin duda, la peor obra es la que no se realiza”.

Dirigiéndose al primer edil de Acaponeta expresó: “Esta gran inversión queda plasmada en la historia Malaco y dejamos una mejor calidad de vida, ojalá que los que vengan sean mejores que nosotros”.

Finalmente, se hizo el corte del listón y un recorrido por las flamantes instalaciones que aliviarán en mucho la dañada ecología del lugar.

De ahí la comitiva partió para la calle Chapultepec, con el objeto de inaugurar la tercera etapa de la pavimentación con concreto hidráulico de esa vialidad al norte de las vías del ferrocarril. Ahí el presídium lo integraron el propio Gobernador y el Presidente Municipal, además del Prof. Mario Reyes, presidente del Comité de Acción Ciudadana de Las Colonias; Jonathan Radamés Ramírez Contreras, presidente del Comité de Obra, y los vecinos Jorge Medina López y la señora Elva Contreras Cantabrana, siendo esta última la que dio la bienvenida al mandatario estatal. Presentes también en este acto estuvieron el diputado local electo Lucio Santana, presidente municipal con licencia de Tecuala, así como el Prof. Carlos López Dado, ex candidato a la Presidencia Municipal, algunos regidores y la señora Silvia Morelia Vaca de Aguiar, presidenta del DIF.

Malaquías Aguiar expresó su alegría al tener al Jefe del Ejecutivo estatal en ese punto de la ciudad donde puede constatar lo que se hizo durante tres años en esa vialidad de alto flujo vehicular, pues se colocó concreto hidráulico, banquetas, guarniciones, nuevas tuberías de agua y drenaje, luminarias y plantas, a lo largo de seis cuadras con una inversión de 8 millones 297 mil 373 pesos que provinieron del programa “Hábitat” que comprende recursos federales, estatales y municipales; y agregó: “Durante mucho tiempo se ha hablado de que existen dos Acaponetas: la del centro y la del otro lado de la vía, dando a entender que esta área era marginada de la inversión pública. Hoy podemos decir que aproximadamente el 90% de la inversión realizada en la cabecera municipal está en esta zona, buscando cada día que todos los acaponetenses tengan las mismas oportunidades en su calidad de vida. Gracias Gobernador por su apoyo para que esto fuera posible, estamos a escasos dos meses de concluir con nuestra administración y hasta el último día estaremos trabajando con ahínco para entregar un Acaponeta mejor”.
Por su parte el mandatario estatal pronunció: “Acaponeta no es el mismo de hace seis años, entregamos 95 millones de pesos con un teatro que antes no existía, una plaza principal, un bulevar, etc. Siempre se mencionan las obras que no logramos hacer, pero las que se hicieron no caminan en el ánimo de muchos, y así es esto. Ahí está el cárcamo de bombeo que acabamos de entregar y como es obra que no se ve, no se aprecia, pero se benefició la salud pública”.

Recordó Sandoval Castañeda cuando vivió hace años en aquella parte de la ciudad y la anécdota de su padre que donó una banca con su nombre a la plaza municipal y, dijo: “lo mencionaba constantemente, yo no comprendía su insistencia en ese hecho, pero cuando reconstruimos la actual plaza de armas, comprendí lo valioso de dejar algo para el beneficio de los pueblos. A 65 días de entregar el gobierno entregamos una plataforma sin deuda pública, bajamos al 50% la que recibimos de la anterior administración, no nos apretamos el cinto, nos pusimos la soga al cuello y lo logramos, al igual el gobierno municipal de Malaco”.

Luego del corte de la cinta inaugural, la señora Silvia Vaca de Aguiar, presidenta del DIF Municipal, pidió a Roberto Sandoval se trasladaran al edificio de esa dependencia a escasas tres cuadras del lugar para inaugurar el Centro Digital de Conocimiento, uno de los seis instalados en el municipio, que gestionó Malaquías Aguiar ante el Conacyt. Luego de inaugurar ese espacio donde alumnos de todos los niveles podrán acceder al internet y a equipos de cómputo, el Gobernador se sentó ante un aparato de cómputo e interactuó con una niña de primaria en uno de los programas de matemáticas.

 

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *