IMPULSARÁ INE TRANSFORMACIÓN DE ESTADÍSTICAS DE LA CONSULTA INFANTIL Y JUVENIL EN POLÍTICAS PÚBLICAS Y LEYES QUE LES FAVOREZCAN

 

–Destaca el Delegado del INE en Nayarit la amplia participación y el grado de inclusión que alcanzó la aplicación de esta encuesta atendida por más de 55 mil menores nayaritas

Tepic//Redacción
Además de ser altamente incluyente y superar con creces las expectativas de participación que se esperaban, los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 deberán servir para motivar a las instituciones públicas, así como a las autoridades, investigadores y la academia, a que esta acción no quede meramente en una participación exitosa sino que se conviertan, después de ser analizadas, en políticas públicas y leyes que resuelvan la problemáticas de sus autores

Los términos anteriores fueron manifestados hoy por el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en el estado de Nayarit, Mtro. Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, en conferencia de prensa alterna a la reunión de trabajo del Grupo Coordinador Estatal de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, en la que se presentaron los temas que abordarán las mesas temáticas correspondientes al análisis de los resultados, así como la identidad de los investigadores que se encargarán del análisis correspondiente.

Trujillo Trujilllo resaltó, además, que muchos de los participantes en la Consulta han ido alcanzando la mayoría de edad, y que tanto los mayores como los de los rangos de menor edad, “no son el futuro de esta sociedad sino el presente ambiguo con el cual tenemos que trabajar por las políticas públicas basadas en datos duros, en muestras como ésta que son muestras estadísticamente de mucha pertinencia y mucha importancia por lo amplio que se tomó esta nota”.

Agregó que es un porcentaje muy grande de la población, además de su dispersión y profundidad con la cual se realizaron los datos que tienen mucho valor estadístico, por lo que nos van a dar la pauta de cómo se pueden construir nuevas políticas públicas para la juventud, para la niñez que cambie esta percepción que se tiene respecto a sus derechos.

Ante los representantes de las instituciones que participaron activamente en la realización de la consulta durante el mes de noviembre de 2018, el Delegado del INE en el estado resaltó el grado de inclusión de la misma, que captó también la opinión de algunos jóvenes de mayor rango de edad, mediante el uso de dispositivos móviles inteligentes a través del voto electrónico, por lo que señaló: “nos permiten también determinar la alta disponibilidad que estos sectores de edad tienen ya a este tipo de tecnologías, lo cual, si lo implantamos en el pensamiento de los hombres, también estamos cumpliendo con el objetivo de formar actos y destrezas pertinentes para el voto y el ejercicio de sus derechos democráticos”.

Por su parte, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral de Nayarit, Dr. Celso Valderrama Delgado, señaló que la Consulta Infantil y Juvenil 2018 fue muy importante porque constituyó un ejercicio democrático en el que más de 55 mil niñas, niños y jóvenes de Nayarit, que representan el 19 por ciento de esta población de entre 6 y 17 años, contribuyeron para que la estadística sirva en la acumulación de políticas públicas pero, sobre todo, en cómo se van formando los valores cívicos desde temprana edad para que, al arribar a la mayoría de edad, tengan a plenitud el ejercicio de sus derechos político electorales.

En su oportunidad, la vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE, Lic. Alicia Tzontecomani Mendieta, precisó que de entre los datos que conforman los resultados de la Consulta destaca el hecho de que fueron alrededor de 200 niños y niñas de la etnia wirrárica los que participaron en encuesta aplicada en su lengua materna, y que las expresiones plasmadas por los menores en sus boletas por rango de edad respecto a su apreciación sobre igualdad de género en espacios como el hogar, la escuela y su entorno cotidiano se traducen en la necesidad de cambiar los estereotipos de género que todavía se reproducen en dichos espacios.

Además del Delegado del INE en la entidad, del Consejero Presidente del IEEN y de la Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE, estuvieron también presentes en la rueda de prensa y la reunión de trabajo el consejero electoral del IEEN y presidente de la Comisión de Educación Cívica y Cultura Democrática del propio Instituto, Mtro. Sergio López Zúñiga; la secretaria técnica de SIPINA en Nayarit, Lic. Aracely Rodríguez Arellano; la representante de Escuelas Secundarias Técnicas de SEPEN, Dra. Belinda Ivonne Xicoténcatl Sánchez; y el representante de la Comisión para los Derechos Humanos del Estado de Nayarit, Dr. Manuel Olimón.