IMPULSA PERMANENCIA DEL NOMBRAMIENTO DE COMPOSTELA COMO PUEBLO MÁGICO

Comité de Cadenas Productivas de Turismo

–Compostela es uno de los Pueblos Mágicos de Nayarit que se incorpora a esta estructura de trabajo, esto con la intención de generar mayor competitividad de los prestadores de servicios, emprendedores y artesanos

Compostela// Antonio Siordia (Donkey)
El municipio de Compostela, en coordinación con la Secretaría de Turismo del Estado de Nayari,t recientemente llevó a cabo el taller de Cambio Estratégico a Cadenas Productivas, el cual está enfocado a emprendedores, prestadores de servicios, hoteleros, restauranteros, artesanos, así como funcionarios públicos y personal académico.

El objetivo del taller fue crear un grupo organizado que sea capaz de generar mayor turismo y derrama económica de esta actividad económica en el municipio de Compostela, las cadenas productivas son una forma específica de trabajo para los Pueblos Mágicos de México. El Pueblo Mágico de Compostela se incorpora a esta estructura de trabajo, esto con la intención de generar mayor competitividad de los prestadores de servicios, emprendedores y artesanos.

El objetivo de los talleres que fueron impartidos por la Dirección de Competitividad y Proceso, Promoción Turística de Gobierno del Estado, y además impulsar la permanencia de Compostela como Pueblo Mágico, es dotar a los participantes de más y mejores herramientas para el trabajo en equipo, así como de estrategias para las actividades económicas que cada uno de éstos realiza.

Asimismo, el pasado 25 de febrero del presente año se conformó el Comité de Cadenas Productivas, quedando como presidente Juan Carlos Díaz Díaz, quien expresó estar comprometido con este nuevo proyecto, de igual forma invitó a que se sumen todos los prestadores de servicios, artesanos y empresarios, pues representa grandes oportunidades para todos éstos.

En dicho comité Díaz Díaz es acompañado por la licenciada Anahí Huerta en la Secretaría y es reforzado con varias vocalías.

Posteriormente, tras celebrarse una reunión de seguimiento en la Casa de la Cultura de esta ciudad, Ceferino Victorio González, representante de la Secretaría de Turismo de Gobierno del Estado, expresó que dicho evento se da en el aspecto de cubrir los requisitos que Setur del Gobierno Federal les está marcando, para que Compostela pueda seguir teniendo el nombramiento de Pueblo Mágico.

Al proyecto de Cadenas Productivas de Turismo del Municipio de Compostela se sumaron Raspados “El Manantial”, Café Camila, Café “Serranía de Buena Vista”, Real Vizcarra Café, Café Nueva Galicia, Restaurante La Prieta, Agencia de Viajes Cactlán Explorer, RG Regalado Agencia de Viajes, XL Restaurant Bar, Alfa Grupo (Agendas artesanales), Artesanamente COMX, Daljen Bisutería, Puros La Unión, entre otras.

Cabe decir que el concepto de Cadena Productiva es la actividad que prestadores de servicios que la conforman tendrán que desarrollar y comercializar un producto para que les genere una derrama económica, cuyo producto turístico deberá ser aprobado por el Comité y obviamente tendrá que ser integral, que contenga recursos y atractivos turísticos propios de Compostela.