GUTIÉRREZ MÜLLER NO LEGITIMA EL FESTIVAL LETRAS EN TEPIC

PERFIL Y PORTADA DE LA CULTURA EN NAYARIT
Shantal Contreras

GUTIÉRREZ MÜLLER NO LEGITIMA EL FESTIVAL LETRAS EN TEPIC
Hace unos días, el portal de noticias NTV anunció que la historiadora y escritora Beatriz Gutiérrez Müller presentará el próximo viernes 1 de febrero, en el Festival Letras en Tepic 2019, su más reciente libro “Tepic Literario”, coeditado por la Universidad Autónoma de Nayarit y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (https://www.ntv.com.mx/2018/10/17/beatriz-gutierrez-muller-presenta-en-la-fil-el-libro-tepic-literario/).

Sin lugar a dudas, es motivo de gozo que se presente en la capital del estado un libro que recupera una fracción importante de nuestra historia cultural nayarita; asimismo, que la autora de “Tepic Literario” sea esposa del actual presidente de la República Mexicana también es motivo de jolgorio y algarabía por el contexto social y cultural en el que se ha desarrollado el ejercicio político de las esposas de los ex presidentes de nuestro país. Sin embargo, la presencia de Gutiérrez Müller en el Festival Letras de Tepic 2019, no legitima el gasto excesivo que representa el festival para Nayarit, porque, por ejemplo, ¿cómo es posible que el gobierno de Nayarit y el Ayuntamiento de Tepic hayan invertido millones de pesos durante cuatro años consecutivos para que un particular explote comercialmente el consumo editorial, sin contribuir en su explotación al fortalecimiento de las industrias culturales de Nayarit y a los actores que hacen posible la existencia de la cadena del libro autor-editor-lector?

De acuerdo a la más reciente información sobre el comportamiento lector en nuestro país, que el INEGI proporciona a través de la encuesta “Módulo sobre Lectura”, realizada en el 2018, señala que las características de la práctica lectora de la población alfabeta de 18 años y más en México son:
-Para el 2018, de cada cien personas, 45 declararon leer al menos un libro en los últimos doce meses.

-Más del 60% de las personas que leen un libro lo adquieren de forma gratuita.

-La duración promedio de lectura es mayor conforme el nivel de escolaridad es más alto.

-El 62.4% de la población no consulta materiales para ahondar más en la lectura que realiza.

-Un 40.8 %, de las 45 personas de cada cien que declararon leer un libro al año, prefiere la literatura y el 33.6 %, el libro que lee es sobre una materia de estudio.

-De febrero de 2015 a febrero de 2018, el porcentaje de personas lectoras ha disminuido.

Aunadas estas cifras a la realidad de nuestro estado, en el que el promedio de estudios es secundaria y la deserción escolar va en aumento, en Nayarit no existen políticas públicas de fomento a la cultura escrita que vayan más allá de los festivales de letras fastuosos, costosos e inoperantes. Un ejemplo de este señalamiento, lo representa muy claramente la respuesta de solicitud de transparencia No. 00033914ITAI, que el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (CECAN) emitió a través de su Unidad de Enlace, en la que declara no contar con ningún documento que le permita saber los libros que ha publicado del 2006 al 2014. Si al CECAN se le hubiera preguntado cuántas amibas tiene un ostión, estoy de acuerdo que su respuesta fuera, no tengo en mis archivos información que me permita dar respuesta a su solicitud de información.

Año tras año, nuestra máxima institución de cultura nayarita edita libros de manera discrecional a algunos de sus trabajadores y sus amigos, así como a integrantes de la comunidad de artistas e intelectuales del estado, mismos que en todos estos años no se han preocupado por generar políticas editoriales, ni canales para registrar, resguardar y distribuir los acervos que se generan.

Sin duda, mientras la sociedad nayarita no ejerza plenamente su derecho a leer y escribir, seguirán disminuyendo sus posibilidades de llevar una vida material, espiritual y socialmente digna.

Ojalá que la presencia de Beatriz Gutiérrez Müller en el Festival de Letras en Tepic sirva para que las autoridades federales exijan a Nayarit transparentar el ejercicio de los recursos públicos utilizados en los planes, programas y proyectos culturales; además de supervisar los objetivos, las metas, los indicadores y los medios de evaluación de los planes y programas que desarrollan las instituciones en materia de cultura.

En la siguiente liga puedes leer la respuesta a la solicitud de información: disponible en la siguiente liga:
http://www.infomexnayarit.gob.mx/infomex/Functions/ArchivoLista.aspx?Lista=0&strGUIDModulo=%3C%=this.strGUIDModulo%%3E&strGUIDCampo=71508954-3b27-446c-9d8b-49cd023d994a&intIndex=0&strAccion=MostrarSinGuardar