Gobierno de Nayarit Rescatará $40 millones de cartera vencida de agricultores

**No se condonarán deudas, se reestructurarán pasivos para dar facilidades de pago y sacarlos del Buró de Crédito, aclara Antonio Echevarría

Santiago Ixcuintla//Redacción
El Gobierno de Nayarit hará un esfuerzo presupuestal extraordinario para adquirir la cartera vencida que productores agrícolas de Nayarit mantienen ante la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario y Rural, pasivos que representan cerca de 40 millones de pesos que mantienen ahogados a cientos de ejidatarios sin la posibilidad de acceder a nuevos créditos para hacer producir la tierra.

Así lo ofreció el gobernador Antonio Echevarría García al reunirse la tarde de este miércoles con comisariados ejidales y productores de los municipios de Rosamorada, Ruiz, Tuxpan y Santiago Ixcuintla, a quienes precisó que el Gobierno no absorberá la cartera vencida para condonar las deudas, sino para ofrecer esquemas de reestructuración, con amplias facilidades de pago y -principalmente- que permitan limpiar el historial crediticio de los campesinos y ganaderos, y que sean sujetos de nuevos apoyos.

El mandatario se comprometió también a implementar desde la Secretaría de Desarrollo Rural nuevos esquemas de producción y comercialización, eliminando el “coyotaje”, para que las familias mejoren su economía. Reiteró la propuesta expresada en su reciente campaña política, de establecer en el norte de Nayarit un parque agropecuario que dé valor agregado a la producción y eleve los precios de granos básicos, frutas y hortalizas.

En un esfuerzo de su Gobierno, Antonio Echevarría informó que ya se gestiona la construcción de un rastro Tipo Inspección Federal (TIF)  que beneficiará a los ganaderos, así como la instalación de cribadoras de frijol y maíz para que los productores abaraten  costos y obtengan semilla certificada que les permita elevar sus rendimientos.

El jefe del Ejecutivo insistió en la necesidad de que los ejidatarios se organicen y sumen esfuerzos con el Gobierno para rescatar de manera integral al campo, actualmente sumido en el abandono.

 

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *