Genera casi 1000 amparos rezago en Catastro de Bahía

Fue necesaria una reconsideración a los valores catastrales para lograr la confianza ciudadana

 

Bahía de Banderas//Samuel Flores
Casi 1000 amparos interpusieron desarrolladores y algunos particulares, luego de que el IX ayuntamiento hiciera una modificación a la tabla de valores de una forma muy disparatada, lo que llevó a generar un rezago en Catastro.

Ante esta situación, por indicaciones del presidente municipal Jaime Alonso Cuevas Tello, atendiendo las solicitudes de los ciudadanos, buscaron la reconsideración de los valores catastrales lograron una modificación, tanto del uso del suelo como de construcción, que habían eran muy disparatados.

Lo anterior fue dado a conocer por Pedro Minjares García, asesor jurídico de Catastro, luego de mencionar que la gente había dejado de confiar en el gobierno municipal y había dejado de pagar su predial por ese abuso de cobro, y hoy se ha empezado a abatir el rezago con precios justos.

Recordó que el día 25 de mayo del 2017, el Congreso del Estado, a través de un decreto, ajustó nuevamente esos valores de manera más razonable, para que fueran asequibles nuevamente los cobros del impuesto predial, que son los vigentes.

Durante este 2018, dijo que no se incrementó el impuesto predial, solo se ajustó en un 3% de acuerdo a la inflación y se atienden todas y cada una de las solicitudes de reconsideración de valores, dando una respuesta inmediata a los ciudadanos.

También se tiene la conformación jurídica de lo que es la Comisión Técnica de Catastro, que sesiona para tener el próximo año una tabla acorde al desarrollo del municipio, ya que no se pueden tener valores tan diferenciados ni bien estipulados, porque eso inhibe la inversión en el municipio.

Como asesor jurídico, mencionó que se cuida que todas las escrituras paguen correctamente sus impuestos, que no haya evasión; resaltó que principalmente el impuesto que alimenta la economía municipal es el impuesto sobre adquisición de bienes inmuebles (ISABI), que es del 2% del valor más alto.

Ese ingreso que entra al municipio es directo, oxigena en gran medida las finanzas del municipio, logrando así un Bahía pujante, en desarrollo, que constantemente tiene transmisiones patrimoniales y genera un importante rubro.

 

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario