FORTALECIMIENTO DE LA JUSTICIA EN EL PAÍS

MONITOR POLÍTICO
Julio Casillas Barajas
 

 
Con todo éxito -y cumpliéndose cabalmente los propósitos del cónclave-, concluyó el 42° Congreso Nacional de Tribunales Superiores (Conatrib), en que participó activamente el magistrado Ismael González Parra.

Fue en la Ciudad de México la realización del 42° Congreso de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), durante el cual se registraron –como ya adelantamos-, varias intervenciones del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nayarit, magistrado Ismael González Parra.

Algo trascendente: el evento fue inaugurado  por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, reuniéndose alrededor de medio millar de magistrados y jueces de los poderes judiciales de las 32 entidades federativas.

En la ceremonia de inicio el presidente López Obrador expresó su respeto a la autonomía e independencia del Poder Judicial, además de hacer un llamado a mantener el combate a la corrupción en la impartición de justicia, en tanto el presidente de la Conatrib, magistrado Sergio Javier Medina Peñaloza, resaltó que los tribunales locales resuelven el 69 por ciento de los asuntos que se judicializan en todo el territorio nacional.

Al importante concilio también acudieron destacados especialistas, quienes tuvieron la oportunidad de participar en mesas de trabajo vinculadas con la oralidad civil y mercantil, la protección a la niñez, la justicia para adolescentes y la reforma a la impartición de justicia laboral.

En materia laboral,  se destacó la necesidad de revisar a fondo las actuales cargas de trabajo de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, así como los requerimientos de personal calificado, estructura organizacional y presupuesto para los poderes judiciales locales, entre otros aspectos  para una adecuada implementación de la reforma al sistema de resolución de conflictos laborales.

Asimismo, se discutió sobre la importancia de la coordinación interinstitucional para brindar protección especial e integral a niñas, niños y adolescentes, considerando por ejemplo que seis de cada diez de ellos han sufrido algún método de disciplina violenta.

Según se nos informó, visión fundamental del Congreso -que tuvo una duración de dos días- fueron los Derechos Humanos, principalmente en relación con el respeto a la vida y la integridad de las mujeres y con la igualdad de género.

De esta forma, se fortalecen los diversos ángulos de la justicia en el país para lograr armonía social, convivencia pacífica y desarrollo social. Y qué bueno que Nayarit participó con la representación del presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, magistrado presidente Ismael González Parra.

Enhorabuena.