FOMENTAN IMSS Y CROC ACTIVIDAD FÍSICA Y HÁBITOS SALUDABLES

  • Más de 300 trabajadores y población en general participaron en el municipio de Bahía de Banderas

Bahía de Banderas//Ricardo Romero
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Nayarit, organizaron la caminata Corriendo por tu Salud 2018, con la que se busca fomentar el deporte, actividades de recreación, convivencia familiar y estilos de vida saludables. El objetivo, prevenir enfermedades, accidentes y mejorar la calidad de vida de la población.

El titular del deporte de Prestaciones Sociales del IMSS, Arnulfo López Castañeda, informó que participaron más de 300 trabajadores y población en general en varias rutinas de activación física, mismas que incluyen aspectos recreativos, formativos e higiénicos, pero sin perder de vista el objetivo primordial de fomentar la salud en la población.

Explicó que a través de las Prestaciones Sociales, el IMSS reafirma el compromiso que se tiene con los trabajadores derechohabientes y la sociedad en general, de vincular la salud con actividades educativas, culturales, deportivas y de convivencia, propiciando la participación comunitaria en programas de preservación y cuidado de la salud.

“En el IMSS, se busca reestructurar el actual modelo de atención, priorizando las estrategias preventivas sobre las curativas, con la finalidad de proporcionar una atención integral a los trabajadores acorde a la transición demográfica y epidemiológica, toda vez que se observa una disminución de las enfermedades infectocontagiosas y el aumento en las crónico degenerativas”, advirtió.

Añadió que las acciones preventivas, a través de la práctica del ejercicio y una alimentación saludable, son determinantes para el bienestar integral, ya que sirven como vehículo educativo y recreativo de un profundo sentido humano, constituyéndose en recursos esenciales de mejora de la calidad de vida, independientemente de la condición física y edad de quien lo haga.

“La actividad física adaptada a las diversas condicionantes de la edad, a circunstancias particulares y realizada correctamente, tiene carácter formativo y efectos saludables para todos los individuos, es decir, aprendemos a cuidarnos mediante una buena alimentación, actividades físicas, y a quienes ya tengan alguna daño, se le orienta para que en la medida de lo posible mejore su situación de salud”, destacó el profesor López Castañeda.

Finalmente, señaló que con lo anterior se cumple la misión de promover el enfoque integral de salud a los trabajadores y su familia, en el que además de las acciones curativas y de rehabilitación, se da una gran importancia a los aspectos de prevención y promoción de la salud, a través de diversas estrategias y estilos saludables.