Fiscales especiales, hasta el próximo año: Javier Mercado

Tepic//Ramón Vargas
Los titulares de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y de Combate a la Corrupción serán electon por el Congreso del Estado, pero hasta los primeros meses del próximo año.

Así lo dio a conocer el diputado Javier Mercado Zamora, presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, quien dijo que esto será posible gracias a las reformas que se le hicieron al artículo 100 de la Constitución local, para que el Poder Legislativo tenga la facultar de convocar y finiquitar el proceso respectivo.

El legislador panista explicó que el proceso será similar al que ya se desahoga para elegir al titular de la Fiscalía General del Estado, es decir, que se emitirá una convocatoria para que quienes deseen registrarse como aspirantes lo hagan, ya que esta será pública y abierta.

Al Congreso le corresponderá analizar a cada uno de los aspirantes para ver cuáles de ellos cumplen los requisitos, entre los que destacan los conocimientos en derecho, así como cumplir con el examen de control de confianza que se les habrá de practicar.

De toda la lista se escogerán a 10 para turnarlos al análisis del titular del Poder Ejecutivo, mismo que habrá de regresarle al Congreso una terna de la que escogerán al fiscal especial.

La elección será transmitida en vivo para que a nadie le quede duda que el proceso se realizará con total transparencia, y para que todo quede finiquitado deberán pasar 120 días posteriores a la promulgación del decreto respectivo por parte del Ejecutivo, añadió Mercado Zamora.

 

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *