FIRME LA PROPUESTA DE COMPARECENCIAS DE FUNCIONARIOS ESTATALES AL CONGRESO: POLO DOMÍNGUEZ

Tepic//Ramón Vargas
Hasta ahora se mantiene firme la propuesta de invitar a funcionarios estatales al Congreso, para que les hablen a los diputados sobre las dudas que pudieran tener respecto al primer informe anual de actividades del Ejecutivo estatal.

Así lo hizo saber el diputado Leopoldo Domínguez González, presidente de la Comisión de Gobierno del Poder Legislativo, quien, sin embargo, aclaró que hasta ahora no se tiene definido cuáles serían los funcionarios invitados a comparecer.

Antes se tendrá que hacer la glosa del informe por parte del pleno legislativo, y los diputados tendrán hasta el viernes de la próxima semana para formular preguntas a los funcionarios.

En opinión del líder parlamentario el esquema de las preguntas no funciona, porque considera que así es más complicado que se den las respuestas adecuadas, pero reconoció que si los diputados quieren hacerlas antes de las comparecencias, pueden hacerlas, ya que así se señala tanto en la Ley Orgánica como en el Reglamento Interno del Congreso.

En otro tema, Domínguez González refirió que una vez aprobados los nombramientos de las fiscalías especiales, es decir, de la Fiscalía Anticorrupción y para la Atención de Delitos Electorales, se instaló una mesa de análisis en la que participan la Fiscalía General, el Congreso y el Gobierno del Estado.

Posiblemente en un par de semanas más se emita un dictamen por parte de los integrantes de la mesa, para que las fiscalías especiales tengan las reglas de operación que definirán cuáles son sus facultades y obligaciones, agregó.