FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN LA CEDDHEN Y LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA

Para evitar abusos de autoridad en operativos y detenciones

Tepic//Ramón Vargas
El mediodía de este martes y en las instalaciones del Sistema Estatal de Seguridad, firmaron convenio de colaboración la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Sobre el propósito de este convenio habló el ombudsman nayarita Maximino Muñoz de la Cruz, quien dijo que se trata principalmente de evitar abusos por parte de los agentes policíacos al momento de realizar operativos o de llevar a cabo detenciones.

La idea surgió luego de ver que la mayoría de quejas ante el organismo a su cargo han sido en contra de los agentes, y al serle planteada a Jorge Benito Rodríguez Martínez, titularidad de la SSPE, de inmediato aceptó la firma del convenio.

Lo que en el documento firmado se plantea es capacitar a los agentes para que tengan los conocimientos básicos que se requieren para hacer efectivos los derechos humanos de quienes son detenidos o son sujetos de un supervisor.

Se trata que estén debidamente capacitados para que se sujeten a los protocolos establecidos, y no incurran en faltas al debido proceso, como ha venido ocurriendo.

El plan para la capacitación ya está diseñado, con días y horarios que se harán efectivos a partir de la firma del convenio, detalló Muñoz de la Cruz.

Para terminar, aseguró que en cada caso se agotan todos los medios de investigación, para que también los agentes no se sientan desprotegidos y resulten afectados por quejas presentadas sin fundamentos.