Fiestas Patronales, un atractivo turístico de Bucerías

  • Del 15 al 24 de enero habrá actividades religiosas, artísticas y culturales, y la tradicional peregrinación por mar de los pescadores y sus familias desde la Cruz de Huanacaxtle

Bahía de Banderas.- En Bucerías, pueblo costero de la Riviera Nayarit, las fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de la Paz se celebran del 15 al 24 de enero y son todo un atractivo turístico. Durante una semana se desarrolla un programa muy completo que incluye, además de los servicios religiosos, actividades deportivas, artísticas y culturales.

“Las fiestas patronales son una de las tradiciones más arraigadas en la comunidad y con el paso de los años ha sido adoptada incluso por los residentes, procedentes en su mayoría de Canadá y Estados; es una actividad que gusta mucho a los turistas nacionales y extranjeros”, expresó Marc Murphy, director general de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC) y director de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahía de Banderas (AHMBB).

Todo comienza con un novenario de peregrinaciones y misas en honor de la virgen, que inicia el 16 de enero y concluye el 24, el día “grande”, cuando las familias de Bucerías y pueblos cercanos se reúnen en la playa que se encuentra frente a la plaza principal del pueblo para recibir a la tradicional peregrinación marítima. La procesión, que se realiza desde hace 57 años, es encabezada por pescadores de la región, quienes portan una “Antorcha de la Paz” desde el poblado de la Cruz de Huanacaxtle.

Al arribar a Bucerías se celebra una misa en la parroquia, donde todos los fieles se reúnen para pedir por un buen año de pesca, turismo, salud y prosperidad para sus familias.

El programa
La OVC y la AHMBB extienden una invitación a la ciudadanía, tanto de Bahía de Banderas como de municipios aledaños para que participen en este tradicional festejo:
-Las fiestas comienzan con una cabalgata este martes, la cual partirá de la Explanada Corona a las 5:00 p.m. para continuar por la avenida hasta el hotel Decameron; luego  seguirá la avenida Lázaro Cárdenas hasta llegar a la plaza principal.

-Durante el novenario participan nueve sectores de la comunidad con sus respectivas peregrinaciones y carros alegóricos en honor a la virgen.

-Todos los días a partir de las 6 de la mañana los grupos de fieles peregrinan hasta la parroquia para cantar las tradicionales Mañanitas a la virgen, y por la tarde, a partir de las 8:00, tiene lugar un festival cultural-musical en la plaza.
CONOCE BUCERÍAS: 
Bucerías es todo lo que el visitante puede imaginar cuando le hablan de un “auténtico pueblo mexicano. Los bohemios que buscan lugares de paz, y los amantes del arte, encontrarán espacios llenos de tranquilidad, una playa extensa y mucha tradición.

Para los que gustan de la aventura, las opciones son muy diversas: surf, kitesurf, paddleboard, pesca, snorkel, tirolesa, e incluso paseos en bicicleta o a caballo.

También hay hoteles de lujo, restaurantes de calidad gourmet y un sinfín de actividades que hacen de la zona, muy cercana a Nuevo Vallarta y Flamingos, una combinación perfecta para disfrutar las mejores vacaciones en la Riviera Nayarit.