FESTIVAL CULTURAL AMADO NERVO 2018, HOMENAJE AL EXGOBERNADOR ANTONIO ECHEVARRÍA DOMÍNGUEZ

PERFIL Y PORTADA DE LA CULTURA EN NAYARIT
Shantal Contreras

El sábado 24 de noviembre del año que corre, inició la décimo octava emisión del Festival Cultural Amado Nervo 2018 (FCAN 2018). El acto inaugural tuvo lugar en el Auditorio al aire libre de La Ciudad de las Artes.

Además de que la Secretaría de Cultura de la federación otorgó recursos económicos al FCAN 2018, el pasado 15 de noviembre emitió un comunicado, en el que informa que la emisión de este festival “rendirá tributo a los pueblos originarios a través de un programa cultural”. https://www.gob.mx/cultura/prensa/celebra-el-festival-cultural-amado-nervo-su-xviii-aniversario?idiom=es

Sin embargo, la imagen del festival, así como el programa cultural que el estado de Nayarit eligió para ofrecer tributo a los pueblos originarios, menoscaba los derechos fundamentales de los mismos. Un claro ejemplo de discriminación hacia los pueblos originarios de Nayarit en el FCAN 2018, lo representa el protocolo de inauguración, el cual no contó con interpretación en las lenguas maternas de los pueblos originarios. De la misma manera, la publicidad del festival y su cartelera no son accesibles para esta comunidad, ya que sólo se elaboraron en castellano, la lengua impuesta.

Sin duda, hay más de un acto de discriminación contra los pueblos originarios en el FCAN 2018, sin embargo, considero que con el referido ejemplo queda claro que el Estado sigue explotando a los pueblos originarios y que de ninguna manera se puede decir que les rinde tributo.

Aunado a lo anterior, los tres funcionarios encargados de inaugurar el festival con sus discursos, utilizaron sus primeros minutos para enaltecer la figura del exgobernador de Nayarit Antonio Echevarría Domínguez. Fue así como el director del FCAN 2018, Edgar Barrón, comenzó destacando que el origen del Festival Amado Nervo se debió a la iniciativa y preocupación por la cultura que tuvo Antonio Echevarría Domínguez hace 18 años cuando era gobernador de nuestro estado. Por su parte, Antonio Ruíz Barrios, director del CECAN, para reforzar el discurso de Edgar Barrón, agradeció la presencia del ex gobernador Antonio Echevarría Domínguez, “A quién los nayaritas debemos la existencia del CECAN y del Festival Amado Nervo”, enseguida, afirmó que el FCAN 2018 se enmarca en los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo, los cuales consisten en considerar a la cultura como el derecho de todos, con el fin de que a través de ella se pueda generar una mayor cohesión social, además de considerar a los pueblos originarios como base de identidad nayarita.

El gobernador de Nayarit Antonio Echevarría García, hijo del exgobernador Antonio Echevarría Domínguez, además de reafirmar el discurso de Antonio Ruíz y Edgar Barrón y agradecer a su padre la creación de Festival Amado Nervo, contravino las obligaciones que le imponen la Constitución Política Federal y Local, la Ley General de Responsabilidades Administrativas, así como la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Nayarit, al no salvaguardar los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que rigen en el servicio público.

El mandatario Antonio Echevarría García, en su discurso de apertura del FCAN 2018, afirma que su padre es “alguien que siempre quiere que haya cultura en Nayarit” y le pide públicamente a su progenitor Antonio Echevarría Domínguez, actual presidente del Consejo de Administración del Grupo Empresarial Álica, “hacer una gran alianza entre el gobierno a su cargo y la Fundación Álica para llevar cultura a todos los rincones del estado de Nayarit”. Agregó, además, que él sabe que su padre ya lleva la cultura a distintos puntos del estado, y sabe también, que su papá quiere llevar más y mejor cultura porque le preocupan los niños y las niñas de Nayarit.

“¡Estamos listos, si tú lo permites, mi tocayo Antonio Ruíz (director del CECAN), para hacerte llegar los proyectos y programas que ya trae en mente y escritos (mi papá), para echarlos a andar!”. Con esta declaración, el gobernador Antonio Echevarría García, viola la fracción XXIII, del artículo 54 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Nayarit, así como las fracciones I y II del artículo 7, de la Ley General de Responsabilidades Administrativas al no abstenerse de aprovechar la posición que su cargo le confiere para inducir a que otro servidor público efectúe algún acto de su competencia, que le reporte cualquier beneficio, provecho o ventaja para sí o para alguno de sus familiares.

Como si su expresión de cacicazgo hubiese sido poca en su discurso inaugural, el gobernador Antonio Echevarría García, decide aprovechar la presencia de “nuestro amigo el diputado Fugio para pedirle que nos ayude ante el Congreso del Estado con los demás diputados a incrementar el presupuesto del CECAN para llevar más cultura a todos los rincones del estado de Nayarit, porque también a la inseguridad la vamos a combatir con mucha cultura”, pese a que la Presidente de la Comisión de Educación y Cultura, la diputada Marisol Sánchez Navarro, estaba presente en el evento.

¿Cuál es la intención política del mandatario estatal al solicitarle al diputado Ortiz Rodríguez el incremento del presupuesto de cultura, si es el Ejecutivo el que designa los montos que requiere para cubrir los distintos rubros de la administración? ¿Por qué no le hizo la solicitud a la diputada Marisol Sánchez Navarro? ¿Tan mala imagen pública tiene el gobernador Antonio Echevarría García que recurre a la figura del diputado “Fugio” para maquillar su agravio a la cultura de compromiso social?

Muy lejos está Antonio Echevarría García de convertirse en referente de lucha social, por mucho que se ufane en decir que Fugio, “el diputado del pueblo” es su amigo.

Para cerrar con broche de oro, Antonio Echevarría García le dice a Antonio Ruíz Barrios que tiene que reconocer que el CECAN cuenta con un presupuesto muy corto para realizar las obligaciones en materia de cultura que tiene el estado.

Por último, el gobernador dijo algo que es verdad: “Es necesario impulsar seria y permanentemente la cultura”. Mientras el milagro sucede, regocijémonos con las lucecitas de flash que iluminan la cultura. Espejitos de oro con disfraz de alfombra roja y forma de medalla al mérito artístico.

Puedes ver el acto de inauguración del FCAN 2018 y escuchar los discursos completos en: https://www.facebook.com/10TVNAY/videos/197093171111103/UzpfSTE2ODMzODU5NTUzMDY5MjE6MjEwMzkyMTMwMzI1MzM4Mg/