FABRICARÁ EMPRESA DE LA ROSA SU TRADICIONAL MAZAPÁN CON CACAHUATE NAYARITA


 
Tepic//Redacción
La mañana de este miércoles, el delgado de la Secretaría de Bienestar Nayarit, Arq. Manuel Peraza Segovia, acompañado de Roberto de Alba, presidente del Consejo Nacional Agropecuario Capítulo Nayarit, en sala de juntas de la Delegación y ante medios de comunicación dieron a conocer el Proyecto Estratégico “Reconvierte”, que tiene como objetivo principal revocacionar las regiones con potencial productivo de Nayarit a la agricultura por contrato con empresas socialmente responsables y que el productor pueda obtener una mayor utilidad por el fruto de su trabajo.

Básicamente, se ayudará a migrar al pequeño productor de la agricultura tradicional a la comercial, acompañándolo con un modelo agronómico para la producción y asociándolo en contratos de comercialización directa con empresas socialmente responsables, para lograr obtener utilidades justas.

Al acortar la distancia entre el que produce y la agroindustria que consume, se puede incursionar en esquemas comerciales transparentes, que den certeza a las partes, y lo más importante, saber a cómo van a pagar y cuándo van a pagar.

Por ello, se va a implementar de la mano del Gobierno Federal una herramienta transversal para la reconversión productiva en el Sector Agroalimentario Nayarita, con el propósito de impulsar cultivos de mayor valor que fortalezcan el ingreso de las familias campesinas e incrementen la superficie sembrada de cacahuate y cacao, en torno a 3 ejes estratégicos:

  1. Organizar a pequeños sembradores
  2. Vender antes de producir
  3. Que el agricultor gane más
     
    El Programa “Sembrando Vida” de la Secretaría de Bienestar será un motor todo terreno para integrar en un primer tiempo a los agricultores de menor escala de los municipios de Rosamorada, Acaponeta y Ruiz, obteniendo incentivos, asistencia técnica e insumos básicos para la producción de cacahuate.

En ese sentido, reconocemos la política pública del presidente López Obrador como una de las más trascendentes que se hayan implementado en favor de las comunidades rurales de nuestro país.

Cabe señalar que hace unos días se sostuvo un encuentro fructífero con Enrique Michel, CEO y propietario de Grupo de la Rosa, a quien se le presentó dicha innovadora iniciativa que fue realizada e impulsada por el delegado estatal de la Secretaría de Bienestar Nayarit, Manuel Peraza Segovia. Durante la reunión se presentaron ideas diferentes en favor del campo nayarita, así como también se puso sobre la mesa la posibilidad de encontrar resultados diferentes que se reflejen en el bolsillo de la gente.
Enrique Michel, propietario de Mazapán La Rosa, se pronunció a favor de apoyar este tipo de proyectos que impactan y benefician en la economía social y el arraigo de las nuevas generaciones en sus comunidades de origen.

Entre los acuerdos que se alcanzaron, están los siguientes:
1.- Habilitar vitrinas demostrativas para la producción de cacahuate con distintas variedades de semilla importada certificada de calidad, siendo patrocinada por Grupo de la Rosa.

2.- Establecer contratos de agricultura con pequeños sembradores para la proveeduría de cacahuate nayarita y la producción de mazapanes De la Rosa.

3.- Comprar toda la producción de cacahuate de Nayarit, que alcance la calidad requerida para la producción de mazapanes De la Rosa a partir del ciclo primavera verano 2020.

4.- Diseñar un Programa para la formación de nuevos productores que vincule a estudiantes de Bachilleratos Técnicos y Agropecuarios e Institutos Tecnológicos Agropecuarios con el Sector Alimenticio.

5.- Incidir en el desarrollo humano de comunidades agrarias, modernizar y reconvertir el Sistema de Parcelas e Invernaderos Escolares e implementar un modelo agroempresarial para la juventud.

En seguimiento a dichos acuerdos, es como con la presencia del Arq. Manuel Peraza, delegado estatal de Bienestar Nayarit, autoridades ejidales, estudiantes tecnológicos de carreras afines a la agricultura, ejidatarios y propietarios rurales, iniciaron con el Agro Polígono 18 de Marzo en el municipio de Rosamorada, lugar en donde se depositaron las primeras siembras demostrativas de cacahuate, con lo que se pretende motivar al menos a 1,000 productores de la región norte del estado a sumarse a la reconversión de 2,500 hectáreas en 2020.

Se prevé la generación de hasta 1,000 empleos directos con seguridad social y una producción estimada de 5,000 toneladas.

Otras empresas que se están invitando a participar en “Reconvierte” son:
*Dole/Reconversión de aguacate, limón y frambuesa
*Grupo Vida/Reconversión de avena
*Almidones Mexicanos/Reconversión de maíz amarillo
*Arrocera La Villita/Reconversión de arroz
*Obeundo/Reconversión de mango y yaca

Con estas alianzas productivas que se están estableciendo, los nayaritas deben tener la certeza que se logrará posicionar a Nayarit en los próximos dos años como el estado líder en reconversión productiva a nivel nacional.
Finalmente, informamos que las próximas semanas se estará trabajando en el diseño de otra iniciativa que se denominará “Aprende y Emprende”, que será un modelo dual que tiene por objeto organizar y motivar a las nuevas generaciones de nayaritas a la producción de alimentos, con lo cual se estaría dando cabal cumplimiento a los acuerdos 4 y 5 con Grupo de la Rosa y demás empresas asociadas a “Reconvierte”.

Es así como Peraza Segovia aseguró que se pretende sembrar cacao en el municipio de Compostela para abastecer a la misma empresa, en ese mismo sentido indicó que se pretende cultivar 5 mil hectáreas de cacahuate en la entidad, y una cantidad igual de cacao que será utilizado para la manufactura de otro tipo de golosinas.

Por ello, invitó a los campesinos de los municipios de Rosamorada, Acaponeta y Ruiz a sustituir por cacahuate y cacao sus cultivos tradicionales, que no les ofrecen certidumbre económica como resultado de contratos acotados, con letras chiquitas y en los que sólo el intermediario sale ganando.

De la Rosa entregó ayer simbólicamente a labriegos el primer saco de semilla de cacahuate importada de Estados Unidos. Para sembrar las primeras 12 hectáreas se utilizarán 50 sacos de semilla de 25 kilogramos cada uno.

Se debe recordar que hace algunos años el municipio de Amatlán de Cañas, en el sur de Nayarit, era líder nacional en producción de cacahuate, sin embargo, actualmente De la Rosa tiene que comprar el grano en África, por lo que Nayarit cuenta con una oportunidad única, ya que las condiciones de nuestra tierra, clima y agua, nos permite contar con todo el potencial necesario para producir cacahuate de excelente calidad.

En dicha conferencia de prensa, estuvieron presentes, además del Arq. Manuel Peraza Segovia, delegado federal de la Secretaría de Bienestar en Nayarit,  Roberto de Alba Macías, presidente del Consejo Nacional Agropecuario Capítulo Nayarit; Ramón Coronado Viera, coordinador territorial del Programa “Sembrando Vida” en Nayarit; Gabriel Valdivia Partida, presidente de Agro Polígono 18 de Marzo del municipio de Rosamorada; Martín Jiménez, productor proveedor de cacao de “Dulces de la Rosa”, y Pedro Rendón, productor proveedor de cacahuate “Dulces La Rosa”.