EXTRAORDINARIA CAPACIDAD DE LAS MUJERES

MONITOR POLÍTICO
Julio Casillas Barajas

EXTRAORDINARIA CAPACIDAD  DE LAS MUJERES
Durante la entrega de reconocimientos a las participantes en el panel “Autoestima femenina que no lastima”, el presidente del Poder Judicial de Nayarit, magistrado Ismael González Parra, manifestó que en el Poder Judicial se brindan las mismas oportunidades para mujeres y hombres.

“Los concursos recientes de jueces demuestran que la participación de la mujer ha sido muy importante para ascender sin la recomendación de nadie, solamente por las capacidades de cada una de ellas”.

IGUALDAD Y DERECHOS
Indudablemente esta fue  una fecha especial para reconocer la lucha de las mujeres por la igualdad y otros derechos, así como para que las instituciones gubernamentales realicen acciones para  lograr realmente una igualdad tanto en lo laboral y lo profesional como en otros aspectos de la vida diaria.

El magistrado González Parra deseó éxito para cada mujer que lucha en lo individual y de manera colectiva: “Por ello mi reconocimiento especial y admiración para mis compañeras magistradas, juezas y para todas mis compañeras mujeres que forman parte de este gran equipo del Poder Judicial”.

CONMEMORACIÓN SIN CONFRONTACIONES
Recordemos que con motivo del Día Internacional de la Mujer, en la sede del Poder Judicial de Nayarit se efectuó el panel “Autoestima femenina que no lastima”, donde la  psicóloga Maida Teresita García Gallegos señaló que la autoestima o amor propio de la mujer no debe motivar una confrontación sino una relación complementaria con el hombre; se trata de aceptar las diferencias para sumar esfuerzos, por lo que el  Día Internacional de la Mujer se conmemora  en conjunto con la sociedad.

META: ERRADICAR LA VIOLENCIA
En el mismo panel “Autoestima femenina que no lastima”, la directora del Centro de Justicia Familiar, doctora Maby Urania Silva Guzmán, consideró muy difícil que haya autoestima en mujeres y niñas en un entorno de múltiples formas de violencia; “comencemos a erradicarlas”, aseveró.

Añadió la especialista que no puede decirse que la violencia se ha incrementado, sino que ha aumentado la cultura de la denuncia. Por fortuna las instituciones de procuración y administración de justicia están haciendo su parte, aunque se requiere aumentar las redes de apoyo a las víctimas de violencia.

 

EL GOBERNADOR ECHEVARRÍA SE PRONUNCIÓ
Por cierto, el mandatario estatal Antonio Echevarría García se pronunció por abatir los espacios de desigualdad que afectan a las mujeres.

“A todas las mujeres de Nayarit, mi compromiso de gobernar por y para ustedes, para abatir todas las brechas de desigualdad que viven, tengan por seguro que no escatimaremos esfuerzos para lograr la igualdad”.

Asimismo, refrendó su voluntad para que el mensaje sea siempre claro en su gobierno:
“No toleraremos la violencia contra las mujeres y niñas. A toda la sociedad nayarita le pido que conmemoremos el Día Internacional de las Mujeres, reconociendo sus derechos y asumamos los retos pendientes para alcanzar la igualdad plena entre mujeres y hombres”.

“Un reconocimiento especial a las mujeres cercanas a mi persona y que me han apoyado en cumplir el deseo de hacer de Nayarit un mejor lugar, y a todas aquellas mujeres que en el día a día, logran sacar a sus familias adelante y que gracias a ellas, Nayarit sigue de pie y con futuro”, apuntó el Ejecutivo estatal.

CONGRESO DEL ESTADO SE TRASLADARÁ A RUIZ
El Congreso del estado de  Nayarit conmemora los 79 años de la creación del municipio de Ruiz, por lo cual sesionará en la cabecera municipal el 16 de marzo. En efecto, la Trigésima Segunda Legislatura trasladará el recinto legislativo a la cabecera municipal a fin de realizar sesión solemne, el próximo sábado16 de marzo.

No hay que olvidar que el 16 de marzo de 1940, mediante el Decreto número 2014 se creó el municipio de Ruíz, el número 19 del estado. Eso permitió incrementar sus actividades laborales mejorando la economía de la localidad.

El acuerdo para el traslado que fue aprobado por unanimidad de los representantes populares, fue presentado por el diputado Librado Casas Ledezma.

QUE TENGAN UNA EXTRAORDINARIA SEMANA.