Exitoso Congreso Delfín 2017 “Por una cultura científica” en Riviera Nayarit

**El Tesoro del Pacífico Mexicano recibió a más de 3 mil participantes en el XXII Programa Delfín 2017, entre estudiantes, consejeros técnicos, invitados especiales, países de la Unión Europea, Colombia y Costa Rica

Bahía de Banderas//Redacción
Con el interés de promover el desarrollo integral de los jóvenes, se realizó en la Riviera Nayarit, del 16 al 19 de agosto, el XXII Congreso Internacional del Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2017 (Programa Delfín), al que acudieron cerca de 2,700 estudiantes y más de 300 académicos investigadores, consejeros y directores de 80 instituciones de 25 estados de la República, así como de Colombia, Costa Rica, Alemania, Estonia y Bruselas.

Enarbolando la frase “Este año me adoptó un científico”, los estudiantes fueron recibidos por el comité organizador, encabezado por el coordinador general del Programa Delfín, MVZ Carlos Humberto Jiménez González, quien dio la bienvenida a los asistentes e invitados especiales en una ceremonia cultural, artística y científica, en la que Canadá brilló como el País invitado.

Se reconoció a las instituciones y consejeros técnicos que cumplen 15, 10 y 5 años en el Programa, en una ceremonia presidida por el rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), maestro Ignacio Peña González, y el maestro Carlos Humberto Jiménez González, coordinador general del Programa Delfín. Como invitados especiales estuvieron el Cónsul de Canadá en la Región Occidente de México, Stéphane Charbonneau, y la doctora Julia Tagueña Parga, directora adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); Dr. Iván Escobar, vicerrector Académico de la Universidad Autónoma de Manizales, Colombia, y la Dra. Angélica Aguilar Beltrán, directora del Instituto Tecnológico de Bahía de Banderas.

“Es en la ciencia, en la tecnología, en la educación, en la investigación, donde se encontrarán todas las respuestas a nuestros problemas, donde podemos sentar las bases para el desarrollo, con el apoyo a los jóvenes que realizan investigación, que buscan en el posgrado la estrategia para sanar nuestras heridas”, expresó el Rector de la UAN al declarar inaugurado el Congreso Internacional.

QUINCE AÑOS EN RIVIERA NAYARIT
Los organizadores del Congreso Delfín han elegido a El Tesoro del Pacífico Mexicano desde hace 15 años para la realización de este evento, debido a su infraestructura y conexiones, que permite que miles de escolares puedan exponer los trabajos resultantes de su estancia académica durante el Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico 2017.

En esta ocasión fueron mil 800 los trabajos presentados durante la jornada académica, aunque también hubo actividades deportivas y culturales, en las que los estudiantes convivieron y compitieron en un ambiente sano y ameno.

Así mismo, se ofreció el taller de Arte Huichol con el apoyo de la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC), además de torneos de voleibol de playa y fútbol de playa, por parte del equipo de animación del hotel Riu Jalisco.

“La OVC de Riviera Nayarit tiene la satisfacción de contribuir un año más a la realización del Congreso Delfín, un evento que ha detonado la organización de congresos académicos en la región”, expresó Marc Murphy, director general de la OVC de Riviera Nayarit.

“Además de coadyuvar en el desarrollo de los jóvenes y apoyar su interés en la investigación científica, es una manera de seguir proyectando académica y turísticamente al destino, ya que el congreso tiene presencia en más de la mitad del país con un impacto muy importante”, reiteró.

PAÍS INVITADO Y BECAS
Este año el país invitado fue Canadá, que en el marco de su 150 aniversario compartió con México cuatro importantes temas: Respeto a la diversidad y a la inclusión; Cuidado al medio ambiente; Apoyo incondicional  a la juventud y Compromiso con los pueblos indígenas.

La representación de Canadá estuvo a cargo de Stéphane Charbonneu, Cónsul para la Región Occidente de México, quien dio a conocer la participación de las autoridades canadienses en la feria de posgrado, que incluyó cinco becas de intercambio para estudiar en su país.

La directora de Vinculación de la Dirección Adjunta de Posgrado y Becas, maestra Dimpna Gisela Morales González, en una conferencia informó de las becas que ofrece el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología a estudiantes para estudiar posgrados nacionales y extranjeros. Lo anterior con el objetivo de motivar a los jóvenes a inscribirse en programas de especialidad, maestría y doctorado. Además, Verónica Soto presentó la conferencia ¿Por qué estudiar en Canadá?

En ese mismo sentido, el rector Peña González autorizó otras 10 becas económicas para que estudiantes de la UAN puedan viajar a Canadá en intercambio de estudios.

 

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *