Escenario muy preocupante en la Secretaría de Salud: Polo Domínguez

Tepic//Ramón Vargas
El escenario de la Secretaría de Salud de Nayarit es muy preocupante, declaró este martes el diputado Leopoldo Domínguez González, presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local.

Su declaración fue luego de estar presente en la reunión de la Comisión de Salud y Seguridad Social, en su calidad de vicepresidente de la misma, para escuchar el diagnóstico situacional de los hospitales de nuestra entidad pertenecientes a dicha Secretaría.

La presentación del diagnóstico corrió a cargo del titular de la SSN, Víctor Quiroga, así como del doctor Antonio Durán, director de Atención Hospitalaria, y derivado de éste, el líder parlamentario mencionó que se necesitará una importante inyección de recursos.

También habló de hacer ajustes en el acomodo del personal, así como una depuración de empleados de confianza, entre los que pueden considerarse aquellos a los que se contrató de manera arbitraria y con muy buenos sueldos, al final de la anterior administración estatal.

Domínguez González señaló que es necesario tomar medidas drásticas para salvar a la Secretaría de Salud, y hacer lo necesario para lograr la acreditación de la mayoría de las unidades del Seguro Popular, para que pueda verse un cambio en ese sector.

La preocupación del diputado está bastante sustentada, ya que los funcionarios ya mencionados informaron, entre otras cosas, que de los 32 programas prioritarios de la Secretaría, gran parte de ellos simplemente no funcionan.

De los hospitales con mayores carencias, tanto de recursos humanos como materiales es el de Santiago Ixcuintla, ya que las cosas están tan mal que de ahí mandan lavar sábanas y cobijas al hospital de Rosamorada.

En el hospital de Tuxpan no hay colchones y por esa razón utilizan cartones, y en el hospital de Tepic los que ahí laboran viven con el pendiente de cualquier día sufrir un accidente, debido al mal estado de sus instalaciones.

En San Francisco, del municipio de Bahía de Banderas, las instalaciones y los equipos de trabajo están muy deteriorados, al igual que en otros hospitales comunitarios ubicados en lugares con mucha humedad, dieron a conocer.

En los hospitales comunitarios aparte de falta de camas, camillas y equipo en general, tampoco hay presupuesto para la gasolina de las ambulancias, y en algunos de ellos, ni siquiera hay ambulancias disponibles, lamentaron.
En general el estado de los hospitales, clínicas y unidades médicas es deplorable, y si acaso se salvan la Unidad de Cancerología y la Unidad de Hemodiálisis, aunque en esta última hace falta mayor organización en el trabajo, añadieron.

Finalmente, y con el afán de lograr un mayor presupuesto para el sector salud en el próximo año, los funcionarios informaron que la Junta de Gobierno de la Secretaría elabora un Plan de Trabajo, donde estarán incluidas las propuestas para mejorar cada una de los hospitales y las áreas médicas y administrativas de la SSN.

 

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *