ES OBLIGACIÓN DEL ESTADO LA BÚSQUEDA DE PERSONAS: RAÚL GONZÁLEZ

 

Tepic//Ramón Vargas
Entrevistado antes de iniciar con la presentación del Plan Rector de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos aquí en Nayarit, el ombudsman de nuestro país, Raúl González Pérez, dijo que es responsabilidad del Estado la búsqueda de personas que se han reportado como desaparecidas.

Refirió que en Nayarit los colectivos integrados por familiares de los desaparecidos, a pesar de su dolor trabajan con ganas en la localizaciones de fosas clandestinas en las que pudieron sepultar a los suyos luego de ser victimados por delincuentes.

Ese trabajo le corresponde al gobierno, pero ya que éste por alguna razón no ha dado resultados en esta tarea, lo ideal es que a los colectivos se les dote de recursos para que continúen con sus búsquedas.

González Pérez mencionó que a nivel Federal se aprobaron 400 millones de pesos para la búsqueda de personas, e indicó que ahora lo importante es cómo van a fluir los recursos hacia los estados.

Declaró también que es comprensible la frustración de los familiares que se topan con una burocracia que obstaculiza su trabajo, e insistió en que hay que eliminar estas prácticas para que se aceleren las búsquedas y se les dé un trato digno a los familiares de los desaparecidos.