Enfrentan constructores locales graves problemas: Javier Zepeda

Por falta pagos por parte del INIFED

Tepic//Ramón Vargas
A pesar que el programa federal para infraestructura educativa a cargo del INIFED es muy noble, se han presentado anomalías que afectan gravemente a los constructores nayaritas, ya que no se les han cubierto adeudos por alrededor de 10 millones de pesos por obras terminadas a unos, y a otros, únicamente se les ha pagado el 30 por ciento, cuando el avance en las obras ya es del 90 por ciento.

La información fue proporcionada por el presidente de la CMIC en Nayarit, Luis Javier Zepeda Luna, quien dijo que el compromiso por parte del instituto es hacer pagos a los 5 días de presentadas las facturas correspondientes, y hay casos en los que se tienen hasta 200 días sin que se les liquide un solo peso.

Esto ha provocado que los constructores tengan problemas con sus proveedores, y que algunos contratistas tengan suspendidas obras para afectación de programas como el denominado “Escuelas al 100”.

Ante esta situación, Zepeda Luna mencionó que ya solicitó el apoyo de Héctor Gutiérrez de la Garza, encargado del programa del INIFED, para que cuanto antes se liberen los recursos y los constructores nayaritas no caigan en la insolvencia.

Agregó que se le informó que los recursos ya están radicados en Banobras, pero que la institución bancaria les dice que se pueden liberar hasta que les sean remitidas las facturas correspondientes.

Así mimo, señaló que si las cosas no se resuelven a favor de sus representados, el culpable directo será Amauri Berumen, que es el responsable del programa en nuestra entidad y que es el que tiene entrampado el proceso para que se hagan los pagos.

Advirtió, además, que están por llegar a Nayarit 700 millones de pesos para obras de infraestructura educativa, mismos que se pueden regresar a la Federación si se continúa con las anomalías.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *