En proceso de constituir Unión de Ejidos en Bahía

Bahía de Banderas//Samuel Flores
Tras haber asumido el cargo de coordinador de 12 ejidos en Bahía de Banderas, Salvador Lucatero Gómez trabajan en fortalecer la unidad y ofrece herramientas a los ejidatarios para que estén bien informados.

Cada mes se realizarán reuniones, hay una programada para el 17 de marzo, en ella estará presente el Magistrado del Tribunal Unitario Agrario, con una ponencia sobre temas de derecho agrario, porque hay muchos ejidatarios que piensan que conocen bien un tema y resulta que al momento que se ocupa no es así, es por eso que se invitó al Magistrado y a todos los ejidos, ya se hizo una reunión en Jarretaderas, y ésta será en Sayulita y mes con mes en otros ejidos.

Se va a constituir una Unión de Ejidos de forma legal, de momento está de facto, más no de derecho; la idea de hacer esta Unión no es solo para efectos de apoyos gubernamentales, sino para ser una pieza clave en todos los proyectos que el municipio necesite, ya que no hay que olvidar que los pueblos son gracias a los ejidos, agregó.

Cabe mencionar que en esta Unión de Ejidos es posible que se sumen tres anexos que pertenecen al vecino municipio de Compostela y que están en vías de hacerse ejidos.

Como Presidente del ejido, al preguntarle sobre el proyecto del Mercado en Bucerías, dijo que Presidente Municipal ha considerado la plaza del municipio a Bucerías y se trabaja conjuntamente en el reacomodo y la capitalización de un mercado en el centro de Bucerías, junto con un estacionamiento subterráneo.

Aseguró que en esto hay avances y se espera que este proyecto se haga realidad antes de dos años, ya que se trata de un mercado de artesanías turístico, con un segundo piso, con área de comida también, y la escuela se reubicará, ya hay un estudio, ya se tiene el terreno, incluso ya está parte de la construcción de la escuela.

Se busca no generar afectación a nadie, respetar a las personas, instituciones y leyes, pero también impulsar el desarrollo y hay un estudio que revela que 95% de los niños que estudian están al otro lado de la carretera federal 200; por lo tanto, cruzar la carretera es un riesgo y acudir a la nueva que se entregará les ayudará.

Finalmente, invitó a tener confianza, a sumarse todos en la Unión de Ejidos para tomar decisiones que construyan y ser parte de toda decisión que se tome, no solo en un ejido, sino juntos en decisiones que se tomen como municipio, puntualizó.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario