En la Primera Semana Nacional de Salud IMSS realizó 149 mil acciones

Con el lema “Mientras tú los quieres las vacunas los protegen”, se dotaron de dosis de vacuna Sabin a niños de 6 meses a 5 años de edad, entre otras miles de acciones

Tepic//Ricardo Romero
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit participó de manera interinstitucional como parte del sector salud, promoviendo la cobertura de esquemas completos de vacunación en niños menores de 8 años de edad, en el marco de las acciones que comprenden la Primera Semana Nacional de Salud 2018.

En el marco de esta Semana Nacional de Salud se realizaron 149 mil 951 acciones de salud y se priorizó la dotación de la vacuna antipoliomielítica (Sabin) a menores de cinco años de edad, con el objeto de prevenir y erradicar del territorio nacional el poliovirus salvaje, cuya secuela más importante es la parálisis infantil. Destacó la delegada estatal del IMSS, Dora Cecilia Espinosa González.

Al respecto, la titular del IMSS informó que adicionalmente se reforzó la vacunación permanente, completando esquemas básicos y se otorgó protección contra tétanos con la aplicación de toxoide tetánico diftérico a hombres, mujeres y en especial a embarazadas. Destacó que durante la Primera Semana Nacional de Salud, y bajo el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, se avanzó primordialmente en fortalecer la aplicación de la vacuna contra la poliomielitis, completar los esquemas de vacunación, reforzar la capacitación de las madres para el cuidado de los menores de cinco años en la prevención y manejo de las enfermedades diarreicas en el hogar, así como de infecciones respiratorias agudas.

Por su parte, el coordinador de Salud Pública, Carlos Enrique Díaz Aguirre, dijo que es fundamental que los padres de familia acudan en las semanas nacionales de Salud con sus hijos menores de cinco años a cualquier unidad médica del sector salud en el estado, o que durante la visita a su domicilio por personal vacunador debidamente identificado, se les otorguen las facilidades para que se inicie o complete el esquema básico de vacunación.

El epidemiólogo adscrito al área médica de la Delegación estatal indicó que el equipo de profesionales de la salud que trabajó de manera incansable en esta Primera Semana Nacional de Salud estuvo integrado por más de 175 trabajadores del IMSS y más de 133 personas contratadas específicamente para ello.

El titular de la Coordinación de Salud Pública añadió que en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS en el estado de Nayarit, y en las Unidades Médicas Rurales (UMR) del Programa IMSS Prospera, se realizaron acciones de salud a más del 44 por ciento de los niños de la entidad.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario