En Jala ¡ya huele a Judea!

 

Jala//Francisco J. Nieves
La chirimía empezó a escucharse por los cuatro puntos cardinales, a las cuatro de la madrugada. Pese al frío de esa hora, el Pitero salió a la calle para entonar los clásicos minuetes propios de la Cuaresma.

De esta forma y como ha sido tradición aquí en Jala, se anunció el inicio de los 40 días que anteceden al Viernes Santo, fecha principal de la Semana Mayor.

Dentro de este mismo marco, el párroco Cornelio Valdez ofició una misa en el templo de Nuestra Señora de la Asunción a partir de las nueve de la mañana.

A partir de esa hora se dio principio también con la imposición de la cruz; poco después se hizo lo mismo en el pequeño templo de Coapan a efecto de impregnar de ceniza a los feligreses de este pintoresco poblado de las limas, del queso, panela y requesón.

Después se continuó en La Basílica, así como en el Santuario y en la Capilla del Barrio de San Juan.

De esta manera y durante todos los viernes de Cuaresma, la Chirimía alegrará los corazones de la grey católica para anunciar la próxima celebración de La Judea, durante la Semana Mayor.

Por cierto, tanto las autoridades eclesiásticas como el gobierno municipal del arquitecto Carlos Carrillo, coordinan acciones para que la celebración de la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo cumpla efectivamente con su cometido a través de una representación histriónica que mejor se asemeje a aquel pasaje acontecido hace alrededor de mil 985 años.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario