EL PODER JUDICIAL, CON BASES FIRMES PARA SU MEJORA CONTINUA

–Mantiene combate al influyentismo, la corrupción e impunidad
–Mensaje del magistrado Ismael González Parra con motivo del informe de labores 2018-2019
–El Gobernador del Estado reiteró su reconocimiento al Poder Judicial

Tepic//Redacción
En cumplimiento de un mandato constitucional y de la Ley Orgánica del Poder Judicial para el Estado de Nayarit, este jueves el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, magistrado Ismael González Parra, entregó al Congreso del Estado el informe de labores 2018-2019.

Posteriormente, en acto celebrado en la sede del Tribunal Superior, González Parra presentó un resumen del informe y precisó que con el respaldo de todo el personal de la institución, se han sentado “las bases firmes para una mejora continua en todos los procesos internos del Poder Judicial, así como para combatir el influyentismo, la corrupción y la impunidad”.

Al hacer mención de los logros institucionales del 1 de octubre de 2018 a la fecha, González Parra expresó su reconocimiento a los plenos del Tribunal y el Consejo de la Judicatura “por su profesionalismo y dedicación para consolidar una justicia humana y transparente, distinción de esta nueva etapa del Poder Judicial”.

SE SUMA EL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO AL RECONOCIMIENTO INSTITUCIONAL
Al acto acudió el gobernador Antonio Echevarría García, quien hizo uso de la palabra y manifestó: “Reconozco puntualmente y con respeto institucional que este poder ha transitado con voluntad hacia la consolidación de un nuevo tiempo, uno que renueva la certeza de sus ciudadanos en sus instituciones”

Agregó que “la alta responsabilidad de impartir justicia debe ser siempre tarea reservada para mujeres y hombres con probidad y alto compromiso”. Y externó su deseo de “que la tarea de enfrentar la corrupción nos siga haciendo coincidir, que el esfuerzo por garantizar una impartición de la justicia con absoluta honestidad siga siendo nuestra premisa”.

En su oportunidad, también en presencia del presidente de la Comisión de Gobierno Legislativo, diputado Leopoldo Domínguez González, el magistrado Ismael González Parra destacó que las autoridades judiciales han asumido el compromiso de fortalecer la función jurisdiccional mediante acciones que no debían ser postergadas.

Y refirió entre dichas acciones “la capacitación, la mejoría en los ingresos para jueces y secretarios, la modernización y equipamiento de nuestras áreas e instrumentos de trabajo, la reorganización de los servicios, y así, garantizar el acceso a una justicia pronta, completa, gratuita, independiente e imparcial, así como la tutela efectiva de los derechos humanos”.

QUIENES LABORAN EN EL PODER JUDICIAL HACEN LO QUE LES CORRESPONDE
Al final de su intervención, manifestó que en unos meses el Pleno del Tribunal se reducirá a trece magistrados. “Creo que con esta medida –añadió–, existen las condiciones para seguir fortaleciendo un sistema judicial sano, honesto y eficaz donde cada uno de sus miembros se fortalezca con la confianza de la sociedad”.

Igualmente, externó su convicción de que “hoy más que nunca, dentro del respeto y colaboración de la instituciones encargadas de la seguridad pública, de procuración y administración de justicia, tenemos el compromiso irrestricto de garantizar el estado de Derecho, en beneficio de los nayaritas. Quienes laboramos en el Poder Judicial –puntualizó– estamos ya haciendo lo que nos corresponde”.