EL IMSS CAPACITA A SUS TRABAJADORES EN LACTANCIA MATERNA

  • A la fecha, más de 400 trabajadores de las distintas áreas han tomado el curso de Lactancia Materna

Como parte de la iniciativa del Hospital Amigo del Niño y la Niña para fortalecer las acciones de promoción y prevención en materia de Lactancia Materna, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarit, lleva jornadas de capacitación a todos los trabajadores que atienden el proceso de lactancia materna para sensibilizarlos en esta materia y de esta forma otorgar información completa sobre el tema.

El coordinador de Salud Pública de la delegación estatal del IMSS, Carlos Enrique Díaz Aguirre, informó que es relevante recordar que la lactancia materna exclusiva es el alimento básico y nutritivo para los bebés durante los primeros seis meses de vida.

“El curso está dirigido a personal clínico y no clínico del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 de Tepic. Entre los profesionales clínicos participan médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, nutriólogos, que son piezas fundamentales en esta jornada de capacitación que va dirigida a las madres, mujeres embarazadas con el beneficio que infiere para las niñas y los niños”, señaló Díaz Aguirre.

En cuanto al personal no clínico, el médico añadió que se involucra a todo el personal administrativo, asistentes médicas, auxiliares de administración, contabilidad, incluso el guardia de seguridad porque debe estar preparado para dar información oportuna a cada uno de los derechohabientes que acuden al IMSS.

Tras señalar que el objetivo principal es que todo el personal del IMSS esté capacitado en el tema, reiteró la importancia de la lactancia materna exclusiva, ya que es parte fundamental de la alimentación en los primero seis meses de edad, pero que podría extenderse hasta los dos años de edad sin ningún problema.

“Se trata de que el personal brinde información oportuna y acertada sobre los beneficios de la lactancia materna en el HGZ No 1, que está propuesto para certificar en este tema, y en las unidades de medicina familiar, toda vez que es ahí donde inicialmente trabajan con el grupo de embarazadas”, remarcó el especialista.

Destacó el también epidemiólogo del Seguro Social, que a la fecha, más de 400 trabajadores de las distintas áreas han tomado el curso de lactancia materna, y se pretende continuar todos los jueves, hasta lograr que el 100 por ciento de los trabajadores participen en esta importante estrategia.
Finalmente, Díaz Aguirre informó a la población derechohabiente que en las clínicas y hospitales del Instituto se cuenta con personal capacitado que les puede dar asesoría exclusiva en materia de lactancia materna, los beneficio que ésta otorga, ya que los nutrientes, las vitaminas y minerales que aportan al bebé sin duda son elementales para un buen desarrollo de la niñez.