EL GOBIERNO JUEGA ANTE LAS DEMANDAS ESTUDIANTILES Y POPULARES

Tepic//Enrique Vázquez
Integrantes del Movimiento Antorchista se manifestaron ante Palacio de Gobierno, ya que desde hace más de un año no se dan soluciones a las demandas planteadas ante la administración de Antonio Echevarría, tales como electrificaciones, agua potable, empedrados, drenajes, apoyo al campo y rehabilitación de caminos.

En este contexto, la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) se unió a la organización del Movimiento Antorchista para exigir las demandas del Telebachillerato Amado Nervo, ya que desde hace un año la escuela brinda servicio a la población y desde la fecha mencionada los docentes no perciben un salario.

Los estudiantes encabezaron la marcha con 104 alumnos y 104 padres de familia. Entre ellos, padres de familia antorchistas de diferentes comunidades del estado que están en marginación por la falta de los servicios mencionados. También acudieron antorchistas que no tienen hijos en la institución para exigir la intervención del gobernador Antonio Echevarría.

Los alumnos, al llegar a Palacio de Gobierno, se manifestaron con consignas y los antorchistas respaldaron la lucha estudiantil, que es muy necesaria en el estado porque no es la única escuela con problemas sino que son varias las escuelas que sufren por becas y malas instalaciones.

Los estudiantes dieron una cátedra en la rama de la cultura, con los conocimientos adquiridos de los maestros que, a pesar de que no se les paga, siguen laborando, y eso quiere decir que a los maestros antorchistas en verdad les importa la educación de los jóvenes.

Al ver la manifestación, los funcionarios públicos tomaron el acuerdo de negociar y salieron a decir que el subsecretario de Gobierno los iba a atender, para esto el líder social del Movimiento Antorchista, Héctor Hugo Villegas Severiano, no rechazó la negociación así como el líder estudiantil Eliciel Martínez Duarte.

En la negociación estuvo el subsecretario de Gobierno, Jorge Vallarta, en compañía del Director General del Colegio de Bachilleres, quien dijo que hace 10 días se reunió en la Ciudad de México. Se dijo que la problemática ya tenía solución, la cual era una información que se había dado en reuniones anteriores y que el Telebachillerato se convertiría en un EMSAD, con los cual los maestros que trabajan en la institución y que no se les paga desde hace un año ya no estarían considerados en la plantilla educativa.

Los líderes sociales no aceptaron, ya que el gobierno panista se había comprometido con la clave del Telebachillerato y el pago de los maestros, y que ellos mandarían a los maestros diciendo que los maestros antorchistas estarían fuera de los planes del gobierno.

“Antorcha y la FNERRR unirán más fuerzas para que se le den soluciones a sus demandas”, así lo expreso Héctor Hugo Villegas Severiano, líder del Movimiento Antorchista.