“EL ABUSO DEL PODER PARA OBTENER ALGÚN BENEFICIO INDEBIDO A COSTA DEL BIENESTAR COLECTIVO O INDIVIDUAL, ES CORRUPCIÓN” CONTADORES

Tepic//Mary Castro
Para el presidente de los Contadores Públicos Colegiados en Nayarit, José Parra Terríquez, es importante coadyuvar con el Sistema Local Anticorrupción del Estado de Nayarit, SLA; en cuya constitución estatal participaron socios destacados del IMCP Nayarit, en el propósito de prevenir la corrupción y la impunidad.

Los invitados a la reunión de trabajo del mes de junio, de los contadores colegiados, fueron los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del SLA Nayarit 2018-2019, que preside César Delgadillo Gutiérrez, acompañado de Karla Castañeda Tejeda, José Luis Anaya Ríos e Ilich Godínez Astorga.

“El abuso de cualquier posición de poder, pública o privada con el objetivo de generar un beneficio indebido a costa del bienestar colectivo o individual es corrupción. Y para hacer valer el estado de derecho garantizando en todo momento los derechos humanos, es que existe este Comité”, agregó Parra

En su oportunidad, César Delgadillo Gutiérrez, presidente del Comité explicó, “representamos la participación institucionalizada de la sociedad civil y somos el conducto para que esta haga llegar sus denuncias, peticiones, inquietudes, exigencias e inconformidades con las distintas instancias de gobierno”.

El SLA local está conformado por los organismos garantes en contra de la corrupción como lo son la Fiscalía, Controlaría General, Tribunal Administrativo, Instituto de la Transparencia y el Tribunal Superior de Justicia, entre otros; y requiere de la participación de la sociedad para combatir la corrupción.

Y en otro asunto, la también invitada Ana Gabriela Lepe Quiroz, administradora Local de Asistencia al Contribuyente; explicó las características del nuevo juicio de resolución exclusiva de fondo,mismo que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 21 de enero del 2017.

“Es una opción más a favor del contribuyente, y se enfoca en resolver cuestiones de fondo de las resoluciones definitivas que deriven del ejercicio de facultades de comprobación como visitas domiciliarias, revisiones de gabinete o revisiones electrónicas, cuya cuantía exceda a seis millones de pesos”, definió Lepe Quiroz.