Ejidatarios cierran paso a trabajadores de cribas

Bahía de Banderas//Samuel Flores
Ayer, ejidatarios de los 12 núcleos ejidales de Bahía cerraron el paso por caminos saca cosechas a trabajadores que transportan materiales pétreos de cribas, la decisión se tomó luego de los daños que se han generado, tanto en los caminos como en las siembras aledañas.

En entrevista, Antonio Palomera Ochoa, presidente del ejido de San Vicente, informó que el camino saca cosechas que se bloqueó fue el conocido como 4 Caminos, ubicado entre San Vicente y El Porvenir, tras considerarse que el ejido que representa es uno de los más afectados.

Informó que lo que detonó esta decisión fue que los camioneros se trasladan a exceso de velocidad, polveando las siembras y tras haber generado un accidente en donde se atropelló a un ejidatario con todo y su macho, y el responsable no quiere hacer la reparación del daño, t como el camino es de los ejidatarios, se tomó la decisión.

Citado lo anterior, mencionó que la propuesta de los ejidatarios es que bajen la velocidad, que rieguen el camino, pero los responsables de las cribas se niegan y han hecho caso omiso, incluso no han querido ni dar la cara para sostener un diálogo, de ahí la importancia de que se cuente con el apoyo de los 12 ejidos, subrayó.

Por su parte, el coordinador de los 12 ejidos, Salvador Lucatero Gómez, dio a conocer que el camino estará cerrado hasta en tanto no se llegue a un acuerdo con el ejido principalmente afectado, y en ese sentido, como unión de ejidos, aclaró que el bloqueo permanecerá el tiempo que sea necesario.

Fue claro al mencionar que hoy los ejidos han tomado la decisión de que a todos los ejidos se les reparen los daños que causan los camiones de cribas, porque no solo es San Vicente, y los caminos son dotación de los ejidos. En caso de que no den la cara, hay una reunión en la Secretaría General de Gobierno, para que se les suspenda la extracción de materiales por los caminos saca cosechas, que son propiedad de los ejidos.

Aseguró que aquí también tiene mucho que ver la Semarnat y la Profepa, porque esto no es solo afectación de camino saca cosechas, sino que tiene que ver con impacto ambiental, afectación de la floración de las siembras, y como consecuencia hay mermas en la producción y los terrenos de la ribera del río, donde tienen sequías cada vez mayores.

Finalmente, hizo la invitación a Seguridad Pública para que este al pendiente, y mencionó que se llevaría una notificación al Presidente Municipal y a su secretario, para que obliguen a los responsables a dialogar y tomar acuerdos, toda vez que los caminos son de los ejidos y de nadie más, puntualizó.

De último momento se informó que los criberos se comprometieron a pagar el macho que atropellaron y aceptaron la condición de estar presentes en una segunda reunión, donde tratarán el tema de mantenimiento y cuidado de los caminos saca cosechas.

0 Comments Join the Conversation →

Deja un comentario