EDUCACIÓN PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LAS ADOLESCENTES: SONIA IBARRA

–“Nayarit mantiene un alto índice de violencia, y para fortalecer la prevención del embarazo en adolescentes, que es grave, llevamos la información de prevención a los salones de clases de primaria y secundaria en todo el estado”, señaló Sonia Nohelia Ibarra Franquez, secretaria de Bienestar e Igualdad Sustantiva
–“Se han dado casos de embarazo en niñas de diez años de edad, niñas violentadas en sus hogares por personas cercanas; niñas que, por falta de amor, son susceptibles de ser engañadas. Lamentable el hecho de que no demandan legalmente, de 70 denuncias telefónicas solamente cinco realizan el proceso”.

Tepic//Mary Castro
Los municipios que presentan una mayor cantidad de embarazos en adolescentes son El Nayar, por sus usos y costumbres, y Bahía de Banderas por la población migrante, “aunado al alto consumo de alcohol y de droga y que el 75 por ciento no usa protección en su primera relación sexual”, agregó Sonia Ibarra.

Una cuarta parte del total de partos son de adolescentes. La mayor fecundidad es en las mujeres más pobres y con menos educación. Una joven embarazada que apenas construye su proyecto de vida ve truncados sus sueños, deja de estudiar y se ocupa de la supervivencia del hijo de un padre que no se hace responsable.

México es el primer lugar en el mundo y Nayarit el segundo lugar en el país de embarazos no deseados en mujeres adolescentes. De acuerdo al INEGI, la tercera parte de las mujeres entre 15 y 19 años, inicia su vida sexual y no utiliza método anticonceptivo, lo cual implica riesgo de embarazo y de enfermedades.

Y en el propósito de evitar embarazos en madres jóvenes, la Secretaría de Bienestar e Igualdad Sustantiva emite una convocatoria abierta durante todo el mes de agosto al concurso denominado “Cultura Arte Joven”, para que todos los que saben pintar o dibujar participen en la creación artística de murales urbanos.

La temática es identidad social y cultural para desarrollar la capacitación, organización y convivencia social de jóvenes entre los 15 a 29 años de edad de los 20 municipios del estado, que sufren condiciones de desempleo, pobreza y marginación, y para combatir la ociosidad, la delincuencia y la inseguridad.

Los premios son dos primeros lugares de 25 mil pesos; dos segundos lugares de 15 mil pesos y dos terceros lugares de 5 mil pesos. Mayores informes en las oficinas de la Secretaría de Bienestar e Igualdad Sustantiva en Lerdo 262, entre León y Morelia, teléfono 311 217 71 49 o en su fanpage.