DÍA DE CONTRASTES

CLAVE SECRETA
Ramón Vargas

Este martes fue un día de contrastes en Nayarit, ya que se pudieron ver al mismo tiempo denuncias, manifestaciones y medidas para garantizar la responsabilidad dentro de una institución médica, y reconocimientos y entrega de apoyos para quienes realizan actividades propias del medio rurales.

Por una parte, los fiscales general y anticorrupción fueron a solicitarles a los diputados que aprueben la declaración de procedencia para eliminar la inmunidad que protege a Raymundo García Chávez, a fin de que quede suspendido del cargo de magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa y pueda ser sometido a un juicio penal acusado de enriquecimiento ilícito.

Asimismo, comerciantes establecidos y algunos habitantes de la zona centro de Tepic se manifestaron en contra de las obras de remodelación de calles que están a cargo del Gobierno del Estado.

Además, el Rector de la Universidad Autónoma de Nayarit presentó en conferencia de prensa el nuevo sistema de chequeo para docentes y trabajadores, de alta tecnología, para de una vez por todas acabar con los “aviadores”, que son en gran parte culpables del déficit financiero que padece la máxima casa de estudios de nuestra entidad.

Esa fue la parte fea; la bonita, fue el reconocimiento que les hicieron a ilustres nayaritas por méritos ciudadanos tanto en los terrenos profesional como artístico, durante la sesión solemne que se celebró en el Congreso del Estado.

Ahí, uno de los homenajeados, el ex gobernador y fundador de la UAN, Alejandro Gascón Mercado, hizo una reseña de sus logros como mandatario, que le valieron nutridos aplausos de la concurrencia.

Entre otras cosas, recordó que en su gobierno Nayarit logró una aportación del 9 por ciento al Producto Interno Bruto del país, cosa que hasta ahora y desde antes no se ha repetido.

También habló de una histórica comercialización del tabaco nayarita en Europa, que precisamente fue factor importante para impulsar la economía de México.

Inclusive, relató que hizo las gestiones e inversiones necesarias ante emporio televisivo más importante de la República en 1968, para que los nayaritas pudiéramos disfrutar de los juegos olímpicos efectuadas en tierra mexicana.

Por si fuera poco, dijo que tuvo el atrevimiento de reasignar tierras que podían cultivarse y que eran ingratamente de desaprovechadas por aquellos que veían como mejor opción irse a trabajar al extranjero. Hubo fuertes críticas en su contra, pero asumió la responsabilidad en bien de todos los nayaritas, manifestó orgulloso quien fuera también un excelente médico cirujano.

El gobernador actual, Antonio Echevarría García, también es criticado por muchos, pero él anda ocupado en su trabajo y prueba de ello es que este martes se fue a la zona norte de nuestro estado para hacer entrega de apoyos económicos a los acuacultores.

Hubo y hay contrastes pues, lamentablemente, pues si bien se supo de hechos que llenaron de gloria y que son dignos de reconocimiento, también se puede decir que hubo rumbos perdidos que algunos quieren retomar, pero que no faltan los que no quieren dejarlos.

La Universidad Autónoma de Nayarit fue ahora en sus 50 años como el proyecto social más importante de Nayarit, pero desgraciadamente hay pruebas de sobra para asegurar que este proyecto se ha visto afectado por un desaseado quehacer político dentro y fuera de sus terrenos.

Secreto a voces: Dicen que para no desentonar con los contrastes, la naturaleza, en alianza con Tláloc, nos regaló una mañana soleada y una tarde con lluvia y granizo.