Deserción en la enseñanza Media Superior del país representa una violación del derecho a la educación: Teresa Bracho

  • Convocó a los actores sociales y educativos a seguir trabajando unidos para garantizar la permanencia de los estudiantes en la escuela, resaltó
  • Participó en el primer Foro Nacional de Seguimiento a las Directrices para mejorar la permanencia escolar en la Educación Media Superior

Ciudad de México.- La consejera presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Teresa Bracho González, destacó que es en la Educación Media Superior donde mayormente se les dificulta el acceso a los estudiantes y donde con mayor facilidad se les abre la puerta de salida. La deserción es una violación al derecho a la educación, dijo.

En el Primer Foro Nacional de Seguimiento a las Directrices para mejorar la permanencia escolar en la Educación Media Superior llamó a las autoridades federales y estatales, así como a la sociedad civil, a seguir trabajando unidos para garantizar la permanencia de los estudiantes en la escuela.

Es por los jóvenes que se debe mantener esta fuerza, unida y creativa, en términos de cómo imaginamos un mejor centro escolar que sea capaz de construir un futuro para ellos, subrayó.

Sylvia Ortega Salazar, subsecretaria de Educación Media Superior, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), comentó que el reto más grande para la nueva administración es la educación de los adolescentes y de los jóvenes. Dijo que de nada sirve la ampliación de la cobertura en Educación Media Superior si tenemos un problema de deserción a nivel mundial. En México el abandono en este nivel educativo es de 13.6%. “Esta preocupación tan fundamental y legitima tenemos que ponerla en el contexto de lo que significa educar adolescentes en el siglo XXI, para diseñar medidas a la altura de su mentalidad e identidad”.

Francisco Miranda López, titular de la Unidad de Normatividad y Política Educativa del INEE, recordó que este Instituto emitió las Directrices para mejorar la permanencia escolar en la Educación Media Superior e informó que prepara un estudio de seguimiento de ellas que formará parte del informe anual que este Instituto presenta al Congreso de la Unión.

Finalmente, destacó que se ha logrado una coordinación institucional que sienta las bases para la gobernanza, distribuida en el sistema educativo.

En este Primer Foro se realizó también el panel Las organizaciones de la Sociedad Civil como aliadas en la atención a las Directrices que emite el INEE, donde participaron Ana María Soto Hernández, presidente del Consejo Directivo México Educa, AC.; Erik Ramírez Ruiz, presidente de Teach 4 All México, AC.; y Gustavo Hernández Verástica, gerente de proyectos YouthBuild International México, AC.