DECISIÓN VISCERAL

Rafael Morales D.

Mucha polémica ha causado la destitución de la directora del Centro de Salud de Huajicori, doctora Thalía Macías, decisión tomada por el gobernador Antonio Echevarría García por su presunta negligencia e ineptitud en la atención de un niño fracturado que fue llevado a este hospital para recibir atención médica.

Al respecto, el mismo Gobernador publicó en su cuenta de Facebook lo siguiente: “Por una torpeza burocrática, nuestros funcionarios de Salud en Huajicori no pueden trasladar a un niño fracturado, teniendo nueva ambulancia, pues no encuentran a la Directora ni a las llaves. Como la terquedad es fuente de ineptitud y esto también es corrupción, haré los relevos correspondientes en esa entidad de salud y resolveré el traslado del niño. Reitero, no voy a permitir funcionarios con esos niveles de insensibilidad”.
Tal decisión, motivó la renuncia del coordinador municipal de Salud, doctor Ernesto García Alcaraz, al no compartir la decisión del Gobernador, “puesto que se hicieron los procedimientos en tiempo y forma para atender y trasladar al paciente pediátrico con fractura expuesta; en ningún momento se cometió negligencia, ya que el paciente y sus familiares se encuentran agradecidos por la atención brindada en el Centro de Salud de Huajicori”, escribió en su cuenta de Facebook.

Posteriormente, la doctora Thalía Macías publicó también en Facebook: “Con la finalidad de dar a conocer los hechos con respecto al caso del paciente del Centro de Salud de Huajicori, dado que la situación no fue como lo mencionaron en su momento, comparto lo siguiente: El paciente arribó al Centro de Salud a las 14:15 horas y fue atendido por el médico en turno, el cual se comunicó conmigo a las 14:20 para informarme del paciente, previo a esto, una persona que no simpatiza conmigo informó al señor Gobernador de la situación con la información errónea que ahora conocemos.
A las 14:22 me comuniqué con el chofer, el cual llegó al Centro de Salud a las 14:26, en donde aún estaban realizando la nota médica y de referencia; el paciente tuvo una duración de 30 minutos en la institución y 38 minutos en el traslado al hospital de Rosamorada, que son aproximadamente 80 kilómetros de distancia, es pertinente aclarar que las llaves siempre estuvieron en el Centro de Salud.
Ahora yo me pregunto ¿cuál fue nuestro mal desempeño?
Aquí está el informe, dígame, ¿dónde está la ineptitud?”.

Desafortunadamente, esta penosa situación fue provocada por una decisión visceral del Gobernador, quien en vez de ordenar una investigación sobre estos hechos para conocer la verdad y deslindar responsabilidades, se dejó influenciar por chismes y mitotes que lo llevaron a tomar una mala decisión al destituir injustificadamente a la doctora Thalía Macías, lo que a su vez provocó la renuncia del coordinador de Salud Municipal, doctor Ernesto García Alcaraz, quienes según los derechohabientes de Huajicori han desarrollado un excelente trabajo en ese Centro de Salud.
Ojalá que el Gobernador tenga la sensibilidad necesaria para rectificar su decisión y reinstalar en sus puestos a estos dos médicos, cuyo trabajo es reconocido por la comunidad.

 

Principio del formulario