DEBE PRIVILEGIARSE LA ENSEÑANZA, LA EDUCACIÓN’: TOMÁS PÉREZ RUIZ.

Por encima de cualquier ambición política

Tepic//Florentino Cordero
‘Debe privilegiarse la enseñanza, la educacion; la prioridad… el debate de ideas; la equidad de género, por encima de cualquier ambición politica’, declaró Tomás Pérez Ruiz, Iíder del Sindicato de Trabajadores de la. Universidad Autónoma de Nayarit (STUAN).

“Ahí están los problemas que se han venido generando, principalmente en el contexto económico, pero queremos dejar muy claro que debe privilegiarse la enseñanza, la educación, la prioridad, el debate de ideas, la equidad de género por encima de cualquier ambición política.

No puede ser la Universidad un rehén de grupos políticos o partidistas que ven más a la Universidad como un botín de carácter político, que la esencia y la filosofía con la que se fue creada ésta.

“La posición de nosotros, creemos que es urgente y es válido, es loable la iniciativa del Gobernador de plantear una reforma a la Ley Orgánica de la Universidad, como se viene dando. Sin embargo creemos, y hay que decirlo, que se descuidaron aspectos fundamentales, como es la consulta, no puede llevarse un asunto de la universidad en lo privado ni en lo oscurito; creemos, sin embargo, que el artículo transitorio que tiene esta ley, da la posibilidad que se vayan a consulta los universitarios; pensamos y creemos que urgente refundar la universidad para acabar de tajo con los privilegios, la corrupción, la impunidad y el saqueo que ha venido permaneciendo en ella.

“La posición es clara, es decir, no se cuidaron aspectos esenciales como la consulta, en un tema como la Universidad es el lugar del pensamiento de los nayaritas; creemos que se descuidó ese factor fundamental que deben hacerlo. Sin embargo, vemos que hay un transitorio que da la posibilidad y es importante que en la comunidad universitaria nos aboquemos a participar con libertad, sin presiones, con libertad de pensansamiento, con libertad de ideas, ir a proponer lo que queremos como una universidad.

“Queremos un modelo distinto a la universidad que hoy tenemos, creo que uno de los temas que tanto se ha manejado en esta reforma y que ha hecho mucho escozor por ahí parece ser es la elección de Rector, creo y pensamos en la sede de nuestro sindicato que debe de cambiarse ese modelo inclusive de rector, debe cambiarse en donde no sea una sola autoridad quien tenga que decidir todo el rumbo de la universidad o de la institución educativa como la nuestra.

“La esencia de la universidad es la educación, la enseñanza, la confrontación de ideas, la libertad de cátedra, y en ese sentido debe de pensarse qué tipo y qué modelo de autoridades queremos para que nuestra universidad cumpla con las expectativas reales de educar un pueblo como el nuestro.

“Esperemos que fije una posición, y lo más importante que este consejo que hoy se reúne reflexione, piense y actúe como demandamos los solicitarios; ocupamos una transformación de fondo, ocupamos no vivir estas crisis recurrentes en nuestra universidad, ocupamos que quien deba algo a la Universidad sea responsable y cumpla cabalmente con la obligación de lo que haya atropellado en contra de la comunidad universitaria y en contra del patrimonio de los nayaritas”.

NOTA DEL REPORTERO: Mientras se editaba esta nota, en el Consejo General de la UAN se tomaron dos puntos de acuerdo, aprueba por unanimidad solicitar la derogación de la reforma a su Ley Orgánica hecha por los poderes Ejecutivo y Legislativo y para emprender acciones legales.